domingo, septiembre 10, 2006

Un libro, un amigo.



En mi antiguo colegio, desde pequeños nos intentaron enseñar el amor hacia un libro; siempre nos hacían leer uno y después hacer un trabajo sobre él. Me acuerdo ,no sé dónde(sería también en la escuela), que nos inculcaban como frase: " Un libro, un amigo".Nunca me llamó la atención leer;cuando leía era por obligación.Mis veranos de antaño eran aburridos; tenía tanto tiempo libre que no sabía ni lo que hacer; días y días enteros y eternos mirando a las musarañas, no sabía divertirme realmente, me sentía aborrecida pero, tampoco hacía nada por aplacar ese aburrimiento. Y poco a poco, aparecieron hobbies con los que ocupar mi tiempo libre: escribir un diario; un ratito frente a la PC jugando a los Sims, que me encantaban ( y hubo un tiempo en que mi hermana y yo estábamos totalmente drogadas con ellos),etc.
Un día de verano mi hermano me recomendó "La Flecha Negra" para leer y lo hice. Creo que ahí fue cuando descubrí el verdadero poder de un libro, y donde despertó mi amor a la lectura. Los libros... ...con sus tapas, sus hojas decoradas con sus letras imprimidas; esas páginas que se abren a nuestra vista y nos invitan a leer, aprender, imaginar, transportarnos, soñar.Coger un libro es viajar hacia lugares inexistentes y existentes; ser espectador de la vida de los personajes o, protagonista; es sentir; es sufrir; es asquearse; es impresionarse; es llorar; es reír; es aburrirse o intrigarse...
El libro, un ser mágico: capaz de llevar a nuestra mente a otras realidades; el tiempo se detiene para ser el actual; avanzar hacia el futuro o, es la cuenta atrás. Cuento para niños,distración en días pesados ,compañero de viaje,compañero de sueños...
En mi caso, el libro es mi mar de tranquilidad, mi compañero de sueños. Mi ritual de todas las noches consiste en antes de dormirme leer un rato, hasta que ya no puedo más...
Odio a la gente que deambula por ahí pavoneándose de lo mucho que saben; me asquean, los huyo en lo máximo que me lo permitan las circumstancias.Creo que un libro es algo más que aprender y el que crea que un libro es sólo para ese fin está muy equivocado.Creo además, que un escritor debe tratar de acercarse a las grandes masas, intentar abarcar el máximo número de personas. Odio "el intelectualismo" como lo llamo yo, porque pienso que conduce al endiosamiento de uno mismo, a creerse superior a los demás, al egocentrismo y pedantería, cosas detestables porque nadie es más que nadie, realmente.Mejor ser sencillos: reconocer que no todo lo sabemos y que el que está a nuestro lado puede saber igualmente cosas que no sepamos nosotros, aunque no lo demuestre.
Bueno, pues en éso queda la cosa y recuerden: un libro, un amigo...

15 comentarios:

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Primero!! hola querida amiga de blogs jijiji.
"Nunca me llamó la atención leer;cuando leía era por obligación"... Deja decirte que eso que pusiste es lo mismo para mi, en el colegio la obligación a leer, significo un retraso de mi parte por conocer con los libros.
Te drogaban los sims!!! Fuertes declaraciones las tuyas!!, wuajajaja
La verdad coincido mucho contigo de que si el conocimiento, la persona lo busca para endiosarse te lleva al hoyo! y eso es una mierda!. Si uno tiene concomiento, hay q saber compartirlo y estar permanentemente abierto a escuchar y no juzgar; dos claves escenciales.

Te mando un afectuoso saludo!!

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Esther:

Yo trabajo en el área de la Bibliotecología y la Documentación, asi que entiendo perfectamente de que hablas, te comprendo perfectamente.

Aca en Chile realizamos grandes campañas para fomentar el hábito de la lectura.

Como dijo alguien una vez "Los Libros son cosa buena y hay que saber lo que dicen"

Visita mi sitio, tengo dos entrevistas a dos grandes escritores de nuestro país: Hernán Rivera Letelier, el más leido y coterraneo de Andrés Asenjo y José Miguel Varas, nuestro actual Premio Nacional de Literatura.

Creo que podrían interesarte.

Un abrazo.

*Blue*Princess* dijo...

yo tengo que leer muchismo... es algo que no puedo dejar de hacer ni un solo dia ---

y todo lo que se me gusta compartirlo

Dalfa dijo...

Los libros ademas de "amigables" son muy importantes y necesarios el conocimiento que poseen puede cambiar una situacion en el momento adecuado.

Gavriel dijo...

Hola amiga Esther!!
Espero que no me odies por encontrar algo de filosofía en uno de mis blogs, pero yo trato de aplicarla para la vida diaria y encontrar respuestas a muchas cosas.
Además siempre diré que nunca voy a saber nada, aunque pueda saber cosas del pensamiento griego por ejemplo.
La filosofía no es un saber sólo teórico, sino una forma de vida que te saca de lo rutinario y te transporta.
En cuanto a los libros, como a los 18 años leí el 1ro.completo, y fue la Biblia.
Me encantó revivir esas hermosas historias del Antiguo Test., más allá de la revelaciones.
Pero el libro que me hizo hacer de cuenta que estaba transportado en el tiempo y estaba participando de una película real, fue la ILIADA de Homero.
Cómo disfruté de esos cantos!!
Y fue posible también porque la leí acompaña de excelente música de J.S.Bach.
Excelente tu modo de homenajear al libro amiga.
Besos!

Gavriel dijo...

Ah Esther!
Te aviso que tu blog quedó un poco raro, osea, que tus link quedaron al fondo porque seguro que hay alguna imagen que es muy grande y quizás necesites achicarla un poco. Prueba con las últimas.
A ya me pasó y es eso lo que causa el problema de correr todo.
Espero que te sirva mi consejo.
Besos

Dragón del 96 dijo...

No puedo evitar leerte y sentirme como muchos de los que te comentan (andres asenjo acierta en decir que mucha que lee no escucha y juzga... habrase visto!!!).

Tampoc puedo evitar hacerme publicidad... (sabias que tengo una novela en la red, cierto... siempre hago referencia de ello, je, je, je).

Lo que más adoró de un libro... es el olor a "nuevo"...

Slaudos.

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

COMO ANDAS ESTHER!!!, ES MUY BUENO LO QUE PIENSAS SOBRE LA LECTURA, SINCERAMENTE, A MI ME PASO ALGO PARECIDO, NO ME LLAMABA MUCHO LA ATENCION LEER, HASTA PASADOS LOS VEINTE AÑOS, Y TAMBIEN CREO QUE ESO DE LEER POR OBLIGACION EN LA ESCUELA SECUNDARIA, ME PRODUJO UN POCO DE CANSANCIO, A LOS QUINCE AÑOS COMENCE A TRABAJAR DOS HORAS POR DIA EN UNA BIBLIOTECA, Y ME LLAMABA LA ATENCION, CUANTO LEIA LA GENTE, YO, SALVO LOS LIBROS PARA EL COLEGIO, NO LEIA NADA, LUEGO VINIERON AÑOS EN QUE LEIA TODO LO QUE CAYERA EN MIS MANOS,Y LO SIGO HACIENDO, PERO MENOS QUE ANTES POR UNA CUESTION DE CANSANCIO VISUAL(SOY MUY VAGA, TENGO QUE HACERME ANTEOJOS), NO LEI MUCHAS NOVELAS, PERO SI LEI BUENOS LIBROS INCLUSO HUBO UNO O DOS QUE LEI TRES O CUATRO VECES, SE QUE ME QUEDA MUCHO POR LEER TODAVIA Y CREO QUE EL TIEMPO NUNCA SERA SUFICIENTE PARA LEER TODO LO QUE QUISIERA. COMPARTO TU PENSAMIENTO ACERCA DE LOS INTELECTUALES.
ESTHER, TE DIRE QUE EL MATE NO PRODUCE EL MISMO EFECTO QUE EL CAFE, SI TOMO CAFE, ANDO COMO UNA BALA, Y ME PONE MUY NERVIOSA, EL MATE ES MAS TRANQUILO Y ES MUY DIGESTIVO, EN CASA NO PUEDE FALTAR EL MATE DESPUES DEL ALMUERZO O CENA.
UUYYYY!!!, ESTOY HABLANDO DEMASIADO, CUANDO QUIERAS PUEDES MANDARME UN MAIL, ESTA EN EL ICONO AL LADO DE LOS "COMENTS".
CHAU, BESOS Y GRACIAS.

Gavriel dijo...

Amiga Esther!
Te doy mi casilla de correo que recibo diariamente los mails por si quieres escribirme cuando desees y si te parece bien y utilizas el messenger para comunicarte con tus amigos, mándame tu direcc.de hotmail a mi correo así te agrego a mis contactos.
Esta invitación es también para tu hermana Sara si puedes transmitírsela.
Sería un enorme gusto comunicarnos de otra forma que en comentarios.
Si te niegas, lo respetaré totalmente.
Besos y no tienes nada que agradecer.
Mi e-mail: neoplatonico@gigared.com

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

ESTHER, MIRA, LO DEL CHAT TODAVIA LO TENGO QUE APRENDER, PIANO, PIANO, SI VA LONTANO, DIJO UN TANO.
RESULTA QUE ACA ESTAN TODO EL DIA CHATEANDO, Y NO PUEDO USAR LA P.C. ESPECIALMENTE POR LA NOCHE, PERO EN CUANTO ENCUENTRE CON BUENA DISPOSICION A MI HIJA GRISEL(LA MAS CHICA) QUE ES LA QUE MAS SABE, LE VOY A PEDIR QUE ME EXPLIQUE, EL MEJOR HORARIO PARA MI ES DESPUES DE CENAR TIPO 22.30HS. NO SE QUE HORA SERA ALLI, O A LA MAÑANA TEMPRANO A VECES, DESPUES VEMOS COMO PODEMOS COORDINAR CUANDO APRENDA.
LO DEL ICONO,JA,JA,JA, SI ME ACORDARA, TE LO DIRIA, YO ME ACUEDO QUE LLENE TODOS LOS DATOS PARA CREAR EL BLOG, Y EN LA PARTE QUE DICE CORREO ELECTRONICO, ALGO HABIA QUE DECIA: SI O NO
DEJAME RASTREAR Y DESPUES TE CUENTO.
NOS HABLAMOS. BESOS

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

A mí, casi que los libros son mi gran vicio (bueno, y el café: pero sólo por la mañana, ese achuchoncillo para despegar las legañas).
Lo malo es que yo me guío más por autores que por temas, y, por muy prolífico que sea el mismo, al menos tarda un año entre uno y otro... y esto me tortura, consolándome con migajas de otros géneros mientras espero.
Un saludo.

mixtu dijo...

un libro es siempre un grand amigo, e quien no lee... en verdad acaba por no tener la culutura ideal...

buena lectura, yaya

beijos europeus

Anónimo dijo...

Algo similar me ocurrió en el colegio.

Odio tener que leer algo por obligación.

De acuerdo en todo y en especial con lo último.

Un beso felino

María Esquitin dijo...

Los libros para mi, no son amigos, son compañeros que iluminan mi camino. Gracias por tu visita a mi blog. Un saludo.

María Esquitin dijo...

Los libros más que amigos, son compañeros que iluminan tu camino. Gracias por tu visita. Un saludo.