viernes, septiembre 22, 2006

El tiempo tiene prisas.



Las horas, minutos, segundos, milisegundos, centésimas de segundo... ...el tiempo cuantificable, realmente lo creamos nosotros pero ¿Realmente seguiría existiendo el tiempo , aunque no hubiésemos creado su propia medida? Claro, que sí. Aun si no dispusiéramos de nuestro inseparable reloj, ni de estas medidas temporales fruto de la ansia humana por tener todo controlado, por saber de todo, por conocer todos los secretos del mundo,el tiempo sigue y sigue. El tiempo es una realidad mágica, quizás no se manifieste en nuestros rostros, mentes, cuerpos, páginas de libro, máquinas, etc., etc., etc. a corto plazo pero, a largo plazo, el tiempo ejerce su castigo sin piedad. Y me pregunto ¿ Cómo se puede distinguir un corto plazo de un largo plazo sin hacer uso de las medidas y artilugios temporales? El tiempo ¿ Podría aplastar cada segundo con mis dedos? Antes pensaba que el tiempo es simplemente un concepto creado por la mente humana pero, ahora me doy cuenta que debe ser mucho más que éso: debe ser una realidad, porque si no ¿ Por qué crecemos? ¿ Por qué nos terminan saliendo canas y arrugas? ¿ Por qué contra más camino recorrido más cercanía a la muerte? ¿ Por qué...? Como seres humanos tenemos una estancia aquí, incluso inconscientemente algunos ( ingenuos nosotros) pensamos que estamos y estaremos siempre aquí, cuando realmente no es del todo cierto; en esta realidad todos recorremos un camino, nuestros sentidos siempre percibiendo pero, una vez que todo acaba, acaba. Estamos aquí de pasada, y quizás el verdadero tiempo, fue creado antes de que inventasen las horas y tod@s sus acompañantes: sí, es así, estaba antes de que se inventase todo aquello cuantificable, antes de nuestros antecesores, en la era de los dinosaurios... ¿ De dónde saldría el tiempo? ¿De un dios?¿ Cuándo realmente comenzarían a actuar los períodos?
A veces me sorprendo de la velocidad del tiempo: parece que fue ayer cuando nació mi pequeña sobrina; parece que fue ayer cuando trajimos a nuestro perro a casa; parece que fue ayer cuando aún siendo niñas mi hermana y yo íbamos a aquella fuente para coger agua fresca... ...sí, parece que fue ayer...
Y el tiempo gira y gira o, ¿debería decir que anda? o ¿vuela? o ¿se desliza?¿corre?, y cada vez parece tener más prisa, definitivamente tiene prisa, para que lleguemos al final: empieza despacito y luego va acelerando y acelerando... ...y nunca demora el paso ¿Tanta prisa tendrá? . Me asombra su rapidez ¿ por qué los días siguientes tienen que pasar más rápidos que los del ayer? No sé responderme a mí misma pero, eso es lo que siento y me pregunto si a la gente le pasará lo mismo que a mí. A veces podría pensar que es como un motor de un automóvil al que le fallan los frenos y una vez apretado el aceledador no hay forma pararlo, lo único que se consigue es acelerar más y más. El tiempo ¿ Qué pasaría si pudiéramos atraparlo? ¿ La eterna juventud? ¿ Volver a tiempos pasados?
Somos esclavos del tiempo. El tiempo se esconde, se ríe de nosotros, nos castiga, o simplemente cumple con su deber;lo cierto es que estamos atados con un lazo invisible al tiempo. Siempre se hizo así;siempre fue así...

17 comentarios:

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Esther:

El inexorable paso del tiempo.

El tiempo o mejor dicho las formas de medir el tiempo son una concepción humana, netamente con fines prácticos.

Los pueblos originarios no inventaron el reloj y el calendario porque pensaran que eso les iba a trasladar a un estado metafísico, simplemente lo hicieron porque debian tener claro cuando sembrar y cuando cosechar.

El tiempo es el tiempo, no perdamos tanto tiempo analizando el tiempo, yo me voy a disfrutar la vida puesto que hoy tengo tiempo.

Un abrazo.

Haymet dijo...

El tiempo tiene hambre prisa y miedo, y mucho que se escapa y lo perdemos,

Dinorider d'Andoandor dijo...

el que no corre vuelaaaaaaa!

ignatiusmismo dijo...

Tiempo, eres un cruel verdugo de mis días que irremediablemente me lleva a la incertidumbre de la espera.

Lunaria dijo...

Porque pasa muy rápido no debemos desperdiciarlo y vivirlo y disfrutar de él minuto a minuto.

Heavybm dijo...

Que si pasa el tiempo!! Muy rápido además. Hace nada que estaba en el instituto y ahora ya me ves casi la carrera acabada y trabajando.
Si que existe y a todos nos afecta para bien o para mal...

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

Hola Esther: Soy Grisel , la hija menor de Gladys...
Leyendo el texto que escribiste acerca del tiempo, por lo visto, tan apresurado para vos, pude reflexionar acerca de este tema y lleguè a la conclusión de que, es cierto que el tiempo pasa, pero queda en uno si lo hace rápido o despacio... en general a todos los que ya hemos crecido nos parece que los minutos pasan y pasan sin freno alguno, como vos decìs. Somos prisioneros del tiempo... pero eso depende de cada uno de nosotros y de la manera en que vivamos... Si nos ocupamos de disfrutar a pleno cada instante de nuestras vidas, en vez de pensar que quien sabe mañana ya no estaremos, sentirìamos mucho menos su presencia... De todos modos seguirà pasando, pero no lo lamentaremos ya que lo hemos disfrutado...
Si estamos pendientes de èl constantemente, no haremos otra cosa que dejar que se salga con la suya y no tiene que ser asì...
Por otra parte, no es tan malo que el tiempo pase... creo que a muchos no nos gustarìa ser niños por siempre aunque a veces lo deseemos, pero remontèmonos a cuando tenìamos 9 o 10 años y recordemos que lo que mas querìamos era ser "grandes"... y tambièn, si nunca crecièramos no podrìamos disfrutar de lo maravilloso que debe ser tener hijos y en un futuro poder disfrutar de nuestra vejez acompañados de nietos y seres queridos... seremos los sabios, recuerden!!! Eso es bueno...
Y, para concluir, quiero agregar que aùn no se sabe si luego de la muerte no estaremos aquì tambièn... no sabemos aùn si nos iremos a otro lado... quien sabe los que se han ido aùn estàn aquì rondando entre nosotros...

y, por ùltimo, a mì por lo menos, no me gustarìa quedarme acà por siempre... creo que va a llegar ese momento en que voy a cansarme y voy a querer irme...

"MiNuToS cOmO sAl En La HeRiDa, Se Me PaSa La ViDa GaStAnDo El ReLoj...MiNuToS sOn La MoRgUe DeL tIEmPo, CaDàVeReS dE mOmEnToS qUe No VuElVeN jAmÀs... No HaY rElOj QuE dE vUeLtA hAcIa AtRàS..."...R.A.

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

CADA DIA DISFRUTO MAS DE TUS PUBLICACIONES, Y A PESAR DEL "POCO TIEMPO", NO PUEDO DEJAR DE PASAR POR AQUI, GRACIAS A DIOS QUE ME DA TIEMPO PARA HACERLO.

Anónimo dijo...

Entonces no pensemos en eso, pues es inherente.. Disfrutemos el tiempo. Siempre. Besos.

YO dijo...

El tiempo... me he perdido en él

DjPixel dijo...

Reloj deten tu camino.

Muaaaa.

Anónimo dijo...

Ni me lo recuerdes amiguita, he muerto 45 veces intentndo correr contra el tiempo y más allá de sus limitaciones.

Lamentasblemente jamás puedo porque el tiemop de vida no me alcanza.

Un beso.

Dinorider d'Andoandor dijo...

que bien que ya puedan escribir desde casa!

yupi!

Gabriel dijo...

El Tiempo mmmmm, creo que el hombre puede, en la actualidad, manejar a su arbitrio todo el universo, salvo algo, el tiempo...ni siquiera el reloj, de creación humana, puede estar sujeto al yugo del hombre, la cuerda sigue y sigue, sin posibilidad de detenerla...al igual que vida, el desarrollo y la muerte, tu no tienes control, increiblemente esos tres cosas, que recién mencione, tiene relación con el tiempo...vida, crecimiento y muerte....
En fin...creo que estoy de acuerdo con lo que escribiste..
P.D: Te doy gracias por haber pasado por mi Blog, espero que sigamos en contacto, al menos yo seguire leyendote..
BExos
Jozhe

Trisha dijo...

Yo creo que el tiempo siempre corre igual, cuando nos preoucamos más por aprovecharlo es cuando sentimos que acelera, si no a todos, a muchos nos pasa.
Saludos.

Babèlia dijo...

A veces el tiempo pasa al revés

Trisha dijo...

Me acabo de encontrar en la blogosfera esta entrada... se las comparto:

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran...pero para aquellos que aman...
El verdadero amor termina ?o... realemente no fue amor ?Como sea... el tiempo sigue pasando... ... El tiempo no deja de ser tiempo...tiC taC tiC taC...AzaLia...

Escrito por Azalia Samaniego, su blog:
http://azaliasamaniego.blogspot.com