miércoles, septiembre 13, 2006

Señora desnudez



La señora desnudez, que en diferentes momentos de nuestra vida acude a nosotros despojándonos de nuestras ropas. La desnudez, que trae consigo diversidad de formas, texturas, colores, cuerpos, frío o calor. La desnudez, vista como hecho natural, avergonzante o pecaminoso.
¿Por qué la tenemos que huir? ¿ Por qué tiene que ser causa de nuestra vergüenza? ¿ Por qué tiempos atrás se la ha visto con tantos malos ojos? ¿ Por qué aquellos que afirman que es algo natural, luego también sienten vergüenza? ¿Porqué...? Varias preguntas quedan en el tintero. Lo cierto, es que la señora desnudez se pasea inevitable a lo largo nuestra vida, por los siglos de los siglos y ¿Cuál es nuestra habitual respuesta? Despreciarla, ignorarla y pisotearla. Pero, ella, como dama que es, insiste e insiste y siempre se sale con la suya.
Lo curioso, es que cuando estás, por ejemplo, en una playa nudista, la desnudez es ignorada, pero en la ciudad pasa a teñirse del color rojo de la vergüenza ¿ Quién no es capaz de ponerse colorado cuando,por ejemplo, estamos ante el médico y él nos dice el temido:- Desnúdese?
¿Quién no ríe al ver,por ejemplo, un tío desnudo pasearse por la calle? ¿Quién no critica ? ¿Quién no señala con el dedo? Pero, en otros ámbitos, nuestra actitud da un giro completo.
Yo también "odio" a la desnudez y alguna vez ha formado parte de un mal sueño.
Pero, en cuanto se establece la más íntima intimidad entre un hombre y una mujer, entre dos hombres, entre dos mujeres, es cuando la desnudez juega un fuerte papel ¡¡Olvidamos que estamos desnudos!! o si no es esto ¿Qué? Descaradamente nos exploramos, nos tocamos, nos miramos... ...¿ No hay una cierta discordancia aquí? Y no sé cómo se las apañarán los demás pero, yo creo que si tuviera marido, novio o pareja de hecho preferiría hacerlo a oscuras ( lo que no sé si le gustaría a él mucho) o ¿Es cuestión de acostumbrarse? Supongo que hay diferentes grados de inhibición, al igual que existen personas y personas.
Puede que nuestra reacción escandalosa ante la desnudez sea fruto de lo que nos han inculcado desde bien pequeñitos, o ¿Puede que sea una reacción instintiva de proteger algo nuestro, algo inherente? Los animales no esconden su desnudez, lo que me hace pensar. Cierto es que tienen pelos, plumas... ...¿No podrían ser nuestros pelos tan abundantes como los de ellos? ¿ Qué pensáis? ¿ Qué explicación puede tener nuestro inhibimiento?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La desnudez es algo natural.No sé que decir respecto a este tema hermanita pero, sí es cierto que la desnudez da pudor y verguenza.Es algo vergonzoso, algo natural que escondemos tras nuestras ropas.No sé contestar a tus preguntas.Simplemente es así y así debe ser.

Besos.

Peppermint dijo...

MUAHahAHAHAHaH , tu madre es la caña... Pobre chico, ésa afrenta no la olvidará en la vida. xDDDDD.

Pobre carrete...

schatz67 dijo...

La desnudez es natural.Los códigos sociales que inculcamos a los pequeños son los que terminan distorsionando esta naturalidad con la que debemos apreciar nuestro cuerpo y el de nuestros congèneres.Los tapamos, les enseñamos la noción del pudor como una suerte de automatismo que debe ser transmitido generacionalmente y cortamos a manu militari esa relaciòn natural que debe existir siempre entre psique y soma.

Pienso que nada de malo puede tener el exhibir nuestro cuerpo en determinadas circunstancias.Lo curioso es que a contracorriente de la liberalidad de estos tiempos ahora màs gente tiene temor a la desnudez pues los patrones de belleza nos terminan creando más complejos contra nuestro cuerpo sea este agraciado o no.

Hoy por ejemplo me provocó quitarme la ropa.La mañana había amanecido un poco fría en Madrid y sali con ropa de manga larga.Al mediodìa me quería pegar un tiro con el sol africano que había salido.Mañana lo espero al que da el tiempo en Antena 3 con un par de huevos podridos a la salida del canal.

Saludos

Schatz

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Esther:

Uf!, profundo el tema, la verdad no seria serio de mi parte opinar. Me dclaro sobrepasado por el tema.

Que no se malentienda, no estoy siendo irónico, estoy siendo sincero.

Un Abrazo.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

No te preocupes, con el tiempo se pasa la vergüenza. Yo he estado desnudo ante una batería de enfermeras mientras la médico me exploraba zonas muy personales... y tampoco me importó tanto. Y respecto a la pareja... ya lo descubrirás por ti sola.
La desnudez es lo que es por el SEXO. Los animales si notan su desnudez cuando están en celo.
Si no estás pensando en el sexo (practicando nudismo, por ejemplo) tu desnudez no molesta, pero en una ciudad abarrotada pierde el sentido natural y en un campo de fútbol se hace para llamar la atención. Pero después de hacer el amor con tu pareja, esta se transforma sólo en un momento de intimidad tan sincero como si estuvierais vestidos.
Un beso.

Dinorider d'Andoandor dijo...

todo depende del momento, circunstancia, motivo y razon.
En un hospital no te queda otra, en una cama con tu pareja es lo natural...el falso pudor es algo aprendido como los convencionalismos propios de nuestra especie

Lunaria dijo...

Es lógico que sintamos vergüenza porque nos vean desnudos. Ello se lo debemos a nuestra educación inculcada desde pequeños y al frío también. No me imaginoa nadie ir con 8 ó 10 grados por la calle desnudos. Pero a pesar de que el pudor siempre existe, cada vez creo que son más a las que no les importa enseñar parte de su cuerpo en la playa , cuando no el cuerpo entero, y voy más allá, incluso por las calles. Los escotes y las minis cada vez son más minis y si se ve algo pues no pasa nada, a disfrutar quién lo vea.

Nidesca dijo...

¿hacer el amor a oscuras? ay, cariño, en ocasiones puede ser romántico, pero cuando amamos deseamos ver al otro y no hay nada vergonzo en la desnudez, es ciertametne lo más natural que hay, claro que vivimos en sociedad y no vamos a andar desnudos por la calle, pero lo importante es la desnudez del alma, no importa cuanta ropa cargues siempre sé tu misma y te sentirás libre.

besos
.
.
.

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Me dio vergüenza, esa es la respuesta que te doy en mi caso.
¿Porque?... soy un ser que vive de lo establecido y con lo cual me cobijo del frío.
En mi caso me cuestiono, cuando no desnudo frente al resto la desnudez del alma que en el fondo es la esencia de lo que somos y que perpetuamente debemos respetar.

Un gran beso para ti!

||| hamahiru ||| dijo...

Buenas tardes, Esther. Con ayuda de Silencio te he Linkeado en mis blogs Hamahiru y Medel De Azabache (MDA). Si no fuera de tu agrado, comunícamelo. Gracias y un saludo

DjPixel dijo...

Es algo bello, a solas o acompañado, es algo muy bonito.

Muaaaa.

Haymet dijo...

somos lo que mostramos cuando nada llevamos, no solo desnudez fisica sino del alma , algo mas puro ,

||| hamahiru ||| dijo...

Bona nit, buenas noches... La canción está interpretada por Anthony and the Johnsons, titulada Hope there's someone... Y sí, la canción del Blog de mi niña Silencio es Enya, cierto. Gracias por tu visita. Nos vamos leyendo.

flor dijo...

Es culturalmente inaceptable salir por la calle desnudos (e inaceptable!! jaja, creerían que estamos locos).

Pero quizás sea mejor así. Piensalo un momento: desnudos nos mostramos tal cual somos, sin ninguna protección ni tapujo. Y la verdad es que a mí mucho no me interesa mostrarle a tooodo el mundo quien soy, prefiero mostrarlo a quien más quiero.

Un beso...

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Nos han enseñado a avergonzarnos de nuestro cuerpo... a verlo como imperfecto, inmundo, pecaminoso...han sido muchos siglos con esa idea abordo de nuestra mente....Por el contrario... solo hasta hace muy poco hemos empezado a descubrir la belleza y perfección de nuestros cuerpos, reflejos de nuestra alma...

Beso

Isaac

Gavriel dijo...

Hola amiga!
Bueno. Debo confesarte algo. Cuando ando por la calle sólo en short, la gente que me ve empieza a gritar...HAY UN LOBO SUELTO!!!!
jajajaa!
En realidad no sé si lo dicen por mi cara de lobo hambriento o por mi cantidad de bello en el cuerpo...ajajaa!
Hablando ahora de enserio.
Yo con mi cuerpo en soledad no tengo problemas, en verano ando por cada como el primer Adan.
Y con una pareja, siempre que no sea exhibicionismo, dentro de casa no tendría problemas en andar como Adan y Eva.
Así que es cuestión de vencer los tabúes creo.
Besos amiga!

Sovka dijo...

Hermoso post.

Saludos :)

Pilarcita dijo...

Creo que la verguenza que sentimos al estar desnudos nos la inculca la sociedad y la religión!... La primera me ha enseñado que no soy perfecta y la segunda que es pecaminoso mostrar mi cuerpo libremente a los demás...

Dragón del 96 dijo...

No deberíamos temer a ello, como dicen nos sentimos destapados completamente, sin nada que ocultar, sin secretos que guardar... una vez que hayas superado ese miedo... verás que el mundo tiene otra cara.

Slaudos.