domingo, octubre 07, 2007

¿De verdad pensáis que ésto es belleza?

Recuerdo aquellas tardes de hace bastantes años, cuando sentada frente a la televisión, en compañía de mi hermana y mi madre y con un sabroso bocadillo entre las manos, veía un programa llamado Gente. Siempre lo dividían en dos secciones: primero, las historias de la gente corriente, ciudadanos de a pié, como yo y posiblemente tú.Después, llegaban los cotilleos (chismorreos ¿se dirá así en sudamérica?). Y como broche final, una muestra de las últimas novedades de los diseñadores de moda. Modelos y modelos remaquilladas, super retocadas, que se paseaban por la pasarela, con paso firme, seguras de sí mismas. A veces ridículas, con indumentarias o peinados que a mí y a mi hermana, nos hacían reír con ganas; otras, bien arregladas, incluso podría haberlas dado el calificativo de bellas pero, algo fallaba: esas piernas. No era por envidia, ni por nada, simplemente no lo podía evitar; llegué a sentir bastante asco, de esas piernas que me parecían patas de palo y no sólo eran esas piernas ¡¡era todo ese cuerpo!! Los reportajes fotográficos de chicas a las que se las veía de forma muy marcada las costillas, una hilera de vértebras adornando toda una espalda de forma inusual, caras de debilidad y cansancio. Éste es el esterotipo de belleza que hay; me parece horrible. ¿Cuál fue su punto de partida? Quién sabe. La anorexia y la bulimia, terrible realidad; ellas siguen atacando, atrapan a sus víctimas con sus zarpas gigantes, las agarran fuertemente, las estrujan y oprimen.

¿Conocéis a Isabelle? Es una modelo anoréxica, que se dejó fotografiar desnuda para una campaña dirigida especialmente a las anoréxicas y bulímicas, algo que creó mucha polémica ¿Es ésta una buena manera de concienciar? Yo por mi parte creo que sus intenciones son buenas, pero, ¿y la forma? No sé qué pensar; puede que muchas personas piensen:

- Yo no quiero estar como ella.

Pero, también habrán otras que quieran estar así.



Cuando la veía hablar en un programa, no se la veía guapa. Esa cara con esos pómulos super marcados. Esos brazos y piernas, me hacían tener la siniestra visión de que acababa de salir de una tumba ¿De verdad se le puede llamar a ésto belleza?

-Tengo un cuerpo de anciana- recuerdo que dijo Isabelle.

No caigáis en ésto. Si de verdad pensáis que estáis atrativ@s así, estáis equivocad@s. Además ¿tan importante es el atractivo? Bueno, está claro que contra más azúcar, más dulce pero ¿no creéis que es mucho más bonito ser buenas personas con unos bellos sentimientos? Tenemos toda una vida para intentarlo, redescubrirnos, equivocarnos, acertar y reflexionar; hay cosas más profundas en las que pensar que en la simple y superficial belleza exterior ¿no creéis?


La campaña, fuertemente criticada.

9 comentarios:

almar dijo...

tienes razon, ni se esta mas atractiv@ por estar mas delgad@, ni mas san@ ni nada,tambien tienes razon en eso de que vale mas la pena ser una buena persona por dentro que por fuera,pero hoy en dia practicamente no quedan personas que valoren eso.

PD:pasate por mi blog y mira la ultima entrada.

Dinorider d'Andoandor dijo...

al final lo fisico el tiempo se lo come, lo esencial es invisible a los ojos

esa chica anorexica da pena, al menos va en camino a regenerarse segun vi en la rensa

aca se dice chsimorreo o chisme... estás aprendiendo! yo también! no conocía "cotilla" que ya conozco!

esos peinados y trajes dan risa en verdad

G-russo dijo...

fantastico tu post, eso debemos cultivar los valores del alma antes de los del cuerpo, la anorexia es una enfermedad que mata, silenciosa y despacio,

ysraelg7 dijo...

Pues creo yo, que esta imagen de la huesuda, es demasiado cruda y cruel, que no persuade y hace tomr concincia de nada, sólo de pena....

Ahora, mi prototipo de mujer son las piernonas, medias llenitas, esas son mucho mas afectivas iijij. Bueno, es solo una bromita, pero, dejándonos de tanta palabrería, esos problemas sociales son sinceramente preocupantes.

Buen post, un beso para tí.

Unknown dijo...

Yo vi lo de la polemica en la tele y estoy a favor de la campaña.
Y sobre el programa Gente, aun existe, es algo de lo de mayor mal gusto que se ve, mezclar el glamour con la gente de a pie, no entiendo porque la idea sigue funcionando.

Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido eso de las modelos de pasarela. No entiendo porque las modelos de pasarela tienen que tener unas determinadas medidas y estar así. Quizás, ellos tienen la culpa de que exista esa enfermedad, de que pase éso por la obsesión de unas medidas perfectas. Y, ¿Por qué no puede haber una modelo gordita o algo rellenita?. Estoy super de acuerdo contigo. La belleza está en el interior, en ser bellas personas, en tener hermosos sentimientos. El físico no importa, simplemente es como un reflejo en el espejo; no aporta nada importante, no sirve para nada.

Un besito.

Dragón del 96 dijo...

Uy que decir, es una pena que tanta inseguridad se derive a esto. Y nada, que me entere algo de la famosa campaña y no podía creer que esa mujer existiera.

Slaudos.

intoku dijo...

Tienes toda la razón, Esther.

El problema con los trastornos alimentarios es que son una enfermedad psicológica y requieren tratamiento.

No podemos comunicarnos con las personas que lo padecen de forma racional porque no están en nuestra misma "onda".

Saludos!

Julius Contreras dijo...

Es que la sociedad está enferma y presenta a las jovencitas modelos de belleza que realmente no corresponden a las respectivas culturas. Las chicas no se han puesto a analizar ¿Quiénes son los que aprecian la belleza femenina? Naturalmente los hombres (y alguna que otra chica lesbiana), y esos gustos varían de acuerdo a cada cultura y país. A los latinos nos gusta una mujer que se vea curvilinea y saludable, con bastante predilección por el trasero. A los norteamericanos los senos. Hay que entender también que las que modelan ejercen una profesión, y eso va de acuerdo al punto de vista de cada diseñador, que prefieren mujeres delgadas porque queda bien a cada prenda. Tiene que ver mucho también la legislación de cada país: Inglaterra ha prohibido desfiles si es que las modelos no tienen un mínimo de peso. Pero sobretodo, mucha información: No podemos ser indiferentes, pueden ser nuestras hermanas o hijas. Saludos.
PD: Por cierto, hay que hacer una campaña en contra de una asquerosa página llamada Ana y Mia.