domingo, agosto 03, 2008

Amor desde la distancia.



Como todos los días, se pone frente al mostrador, incansable, estoica como un fuerte roble. A veces, marido e hijos la acompañan o deambulan por las inmediaciones. Ojos chinos que con gran arte esconden un adiós y una huida. Ahora, España es su casa: ya sabe que muy posiblemente jamás volverá a su tierra. Trabaja de sol a sol, de lunes a viernes, sábados e incluso domingos. Precios bajos y amables que invitan a los españoles e inmigrantes a acercarse tímidamente: el negocio marcha bien.

Allá, en China, su hija mayor llegó como las tormentas de verano, como las olas del mar. Lo reconoce: no fue bien recibida por los demás. El mohín de decepción en el semblante de su marido, los lamentos del abuelo... Un hombre era el orgullo de la familia, un hijo varón. Con la ley china que no permite tener más de un hijo, el sueño y la honra de tener un hijo varón quedaba reducido a un simple montón de escombros. La maldición de la deshonra había caído sobre la familia, la humillación silenciada acecharía desde la oscuridad a no ser que la hija acabara en un orfanato, burdel o simplemente no fuera registrada como una ciudadana más. Pero, cuando fue puesta en sus brazos, incluso cree que antes, desde que empezó a crecerle la barriguita, notó como una conexión especial, algo imposible de describir con estas palabras imperfectas. No, ella no era capaz de hacer lo que hizo su tía, que abortó directamente. A pesar de su decepción inicial, el marido acabó contagiado de la magia de la futura paternidad. En el fondo él también era un entusiasta y rebelde como ella ¿o no? Y huyeron de su querida y bellísima China, un país donde el castigo cayó de la nada y se asentó en sus tierras con un beso negro.

Viéndoles quizás se pueda rescatar un pensamiento inconsciente:

- España está bien pero, mi país...

Lo saben: difícil volver todos juntos. Se conforman con las fotos retenidas en la cámara fotográfica de su memoria, con amar a su China desde la distancia y desde el círculo invisible de lo escondido trasmitir ese amor de padres a hijos.

Para más información, click aquí.

10 comentarios:

Christian dijo...

Queria Esther, este post me ha puesto la piel de gallina. Es realmente hermoso. Me ha dejado un nudo contenido en la gargante. bellísimo. =)

Viv. dijo...

Sí, bonito post, y muy bien escrito. Muros se levantan, murallas irán cayendo ... es cuestión de tiempo.
Besos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

muy bonita tu historia, hice click en el enlace y qué feo en verdad, el hombre se ha vuelto un ser capaz de cosas realmente horribles

Leslie dijo...

que linda historia! no tengo hijos, pero estoy mas que segura que el amor por ellos rompe reglas, fronteras y cualquier ley..
un abrazo!

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

HOLA ESTHER!!!!! POR AQUI TODO BIEN, Y POR ALLI????? (SOLO QUE SIGO DESDE EL CIBER...), ESA HISTORIA QUE CUENTAS SE VE MUCHO AQUI EN ARGENTINA. LOS CHINOS DEL SUPERMERCADO DE MI BARRIO, SON JOVENCITOS, TUVIERON UNA NIÑA QUE A LOS DOS AÑOS LLEVARON PARA CHINA, CON SU ABUELA PATERNA, LUEGO TUVIERON DOS VARONES Y ESTE VERANO CUANDO UNO TENIA DOS AÑOS Y EL OTRO APENAS 7 MESES, LOS LLEVARON TAMBIEN ALLA, REALMENTE ME IMAGINO EL DOLOR DE ESA MADRE, Y QUE HABRA SENTIDO CUANDO VIO A SU PEQUEÑA QUE HACIA DOS AÑOS QUE NO VEIA, Y DE NUEVO LA ANGUSTIA DE REGRESAR AQUI SOLA PARA TRABAJAR.
DESCONOZCO LAS LEYES DE ELLOS, PERO SON REALMENTE CRUELES.SEPARAR PADRES DE HIJOS SOLO PARA VENIR A TRABAJAR, REALMENTE NO LOS ENTIENDO.
BESOS, TRATARE DE PASAR MAS SEGUIDO, ESPERO QUE ESTES PASANDO UNAS LINDAS VACACIONES

Fernando Nerú dijo...

No es raro decir, otra vez lo haz logrado, otra vez me encandilaron tus letras hasta el final del relato.

Enternecedor y contextualizable tu post.

Un abrazo lleno de bendiciones para ti, amiga mia.

Julius Contreras dijo...

Pero allí también tienen las consecuencias: miles de chinos varones van a quedarse solteros, a menos que invadan otros países, donde la relación es inversa (en el Perú, a cada varón le tocan tres mujeres y un homosexual). Es estúpido lo que hacen, y ahora que ya China no todo es trabajo en el campo por la cuestión de la globalización, no es escusa el tener mano de obra para trabajar la tierra. Lamentable. Abrazos.

Anónimo dijo...

Sí... el objetivo es un hijo varón, pero... ¿y si todos lo consiguieran? Es algo que no podría pasar jamás, pero de pasar... al final no podrían continuar reproduciéndose, ¿o no?

Es demasiados sitios se infravalora, desprecia, reniega, ... de las mujeres, pero yo creo que la situación actual de China se lleva la palma.


¡UN POST MEJOR QUE BUENO, NIÑA!


Un besote!

Anónimo dijo...

Wow...
Siempre me ha parecido que esa ley de tener un solo hijo es un poco absurda...

Me parece muy bonita la historia.
Aunque tambien me deja pensando lo triste que es, que exista gente que prefiera abortar...

Hasta pronto...

Anónimo dijo...




Si no sabre yo de eso :(



Pd: EStoy de aniversariooooooooo!! :)