sábado, agosto 11, 2007

¿Gustas de un mate?



El ambiente del curso al que estoy yendo, es muy agradable. Buenas personas, difusión de varias culturas. Somos: una inglesa, dos argentinas, siete españoles, tres colombianos, un ecuatoriano y un húngaro.

- ¿Qué os parece si traigo mate el viernes?- dijo una de las argentinas.

Alguien, no sé quién,digámosle la voz de todos, dijo:

-Sí, tráelo. Claro que sí.

Aclaro que tomar mate, es una costumbre típica argentina.

Llegó el día. Fuímos a la cafetería que habitualmente frecuentamos. La argentina, sacó de una bolsa de plástico, con mimo, una tetera blanca con un bonito adorno floral. Y sacó también lo que ellos llaman la calabaza, que es el recipiente que contendría la infusión. Por donde se va absorviendo la infusión, es decir, lo que nosotros llamamos paja o pajita, ellos lo llaman bombilla y parece ser siempre de metal. Una bolsita de plástico, contenía lo más importante: la yerba. La argentina, abrió la bolsita y mezcló la yerba con el agua tibia. Después, le echó azúcar. Y ya está, ya estaba todo listo. Así que el mate, rodó de mano en mano y de boca en boca. Ésto último fue lo que me hizo pensármelo un poco; lo siento, pero, soy así.

- Por este maldito escrúpulo ¿voy a perder esta oportunidad única? Además, no creo que me pase nada.

Así que me apunté.

- Ésto se puede tomar con agua caliente, agua tibia o fría- explicaba la argentina- Te espabila igual que el café y además, ésto es muy bueno, es diurético. Yo siempre tomo. Se puede tomar de diferentes formas; a mí me gusta amargo.

-Ahora, la yerba la venden en El Mercadona-es un hipermercado- yo siempre la compro de ahí- murmura la otra argentina.

- Y el recipiente ¿dónde se consigue?- pregunta alguien.

-Aquí, en España, es muy difícil de conseguir. Es que ésto me lo traje yo de Argentina- cuenta nuestra anfitriona.

El mate, tengo entendido que se puede tomar sólo o en comunidad, pasándoselo de unos a otros.

Curiosamente, hace poco que me enteré de que el mate tiene varios significados, por ejemplo, el mate dulce significa amistad. He aquí los múltiples significados.

¿Qué decir del mate? Pues que me gustó. Estaba bien bueno. Os lo recomiendo.

Fue una experiencia agradable. Entrar en contacto con otra cultura, una costumbre diferente, otro mundo; no es algo que uno haga todos los días. Fue como trasladarse a otro país, como un pequeño e improvisado sueño, materializado, hecho realidad. Fue algo mágico. Y quién diga que no existe la magia, está equivocado, porque en aquel preciso momento, la magia existió. Y ella está en un sinfín de momentos especiales. Ella vive en los instantes. No, no es cómo la describen; ni una sola palabra sabe cómo describirla. No tengas duda, la magia vive: está en ti, en mí, en él, en ella, en un aroma, un instante, un poso de café...
---------------------------------------------------------------

Todo aquél que quiera está invitado a ver algo increíble aquí. Es algo que en mi opinión, no te puedes perder. Todo el que quiera es bienvenido.

10 comentarios:

Gavriel dijo...

Hola Esthercita!
Me gustó mucho que contaras tu experiencia "matera"!
Efectivamente, el mate es como si tuviera vida propia. Es alguien que acompaña, tanto en grupo como cuando estás solo más que nada. Es el compañero ideal para estudiar, para ayudarte un poco en las dietas (sin abusar ojo). Pero también se destaca en las reuniones de amigos.
Sobre la costumbre típica de nuestro país, también los uruguayos toman muchísimos mates. A veces dicen que toman más. Pero como viene de una costumbre indígena de tiempos remotos, no se puede hablar de un país en especial.
El mate se consume con distinta intensidad dependiendo del lugar en el país. En mi zona que es la del litoral y de donde surgió supuestamente la costumbre, se consume muchísimo más que en cualquier parte.
Te mando un beso amiga!
Que sigas disfrutando de los ricos mates allá!

Blue woman dijo...

Yo nunca lo he probado.

Yo un día vi un video de Argentina en clase y en ese video nos hablaron también un poco del mate. Tengo entendido que es una infusión típica de allí. Es parecido a la manzanilla en españa o algo así, que se sirve en una calabaza y se bebe con una especie de pajita llamada: bombilla. Pero, lo que sí, que no sabía era éso de que según cómo se sirviera tendría un significado. Mmmm....curioso éso de los significados. Yo nunca lo he probado pero, me gustaría tener la ocasión de probarlo algún día.

Besitos.

ysraelg7 dijo...

INTERESANTE TU HISTORIA SOBRE EL MATE, PERO DÉJAME DECIRTE ALGO....

Sabes, es lindo tener una experiencia de este tipo y de paso conocer mas el tan complicado sistema de cosas que parece alguna cosa y termina siendo otra ... la fusión de gente nueva y diferente dialecto es lindo...

La vez pasada vi por la tele un programa de las palabras que puede significar: aquí una cosa y en otro lado otra cosa.

Creo que en chile a los niños se les dicen chivitos, aquí en el perú se le dice muchacho, chivito es un animal, una cabra pra ser mas exactos y en peruanismo es un homosexual ¿curioso verdad? - lo mismo me contó un profe que fue a venzuela, fu a un resturant y pidió una cuchara para comer, pero todos lo miraron mal, ya que allá cuchara es la parte femenina de la mujer, ijijij

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues aqui en el Peru, tomamos mate de coca, para apasiguar el mal de altura cuando vas a una zona que esta muy por encima del nivel de mar, digamos la sierra, por ejemplo en cusco y cajamarca se toma bastante mate de coca...

Saludos,

abulico dijo...

En Chile se les dice "cabritos" si son niños pequeños, y "cabros" cuando son un poco más grandes.

También en Chile lo toman, aunque donde más arraigada está la costumbre es en Argentina.A mi me ofrecieron una calabaza preciosa de madera de palosanto, tallada, pero la bombilla era un poco cutre.Yo no suelo tomar mate,pero mis padres si que lo toman, y en lugar de usar esa utilizan una de calabaza que hay en casa.

Si lo se no me gasto la pasta que me gaste...jajajaja!

G-russo dijo...

TE ENVIDIO SANAMENTE, QUE NO DIERA YO POR COMPARTIR CON PERSONAS DE DIFERENTES CULTURAS, IDIOMAS Y LLEVAR UNA AMENA Y SANA PLATICA, Y LO DEL MATE ME INTRIGA PROBARLO

Anónimo dijo...

me encantaría tomar mate
yo nací en uruguay y allí también es costumbre, siempre lo he deseado pero no he tenido oportunidad
¿lo lograré?
amor

Dinorider d'Andoandor dijo...

Acá en Perú hay mates de diferentes tipos, por lo general infusiones de diversas hierbas para calentarse. Pero nuestro mate es diferente al que en Argentina llaman así. A veces usamos el mismo nombre para cosas no iguales dependiendo de la región.

Uno de los más conocidos acá es el mate de coca que no tiene nada que ver con la droga, por siaca, tiene un gusto suavecito y agradable. Siempre que uno va a las alturas de la sierra se le suele ofrecer al viajero.

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

ESTHER, QUE ALEGRIA!!, ASI QUE AL FIN PROBASTE EL MATE, SUPONGO QUE DEBES HABERTE SENTIDO RARA, PERO ES CUESTION DE COSTUMBRE, Y SI TE ACOSTUMBRAS DEMASIADO, YA SE HACE VICIO, COMO EN MI CASO, SABES QUE DONDE YO TRABAJO NO PODEMOS TOMAR MATE, Y ME MUERO POR UNO. CUANDO LLEGO A CASA Y AUN ANTES DE SACARME EL ABRIGO, YA PONGO LA PAVA EN EL FUEFO PA TOMAR UNOS RICOS Y CALENTITOS MATES. Y CON RESPECTO A LA BOMBILLA, SI, GENERALMENTE UNO TOMA MATE EN FAMILIA O CON AMIGOS O COMPAÑEROS, TE PUEDES CONTAGIAR UN RESFRIO SI ES QUE ALGUIEN LO TIENE, PERO SUELE SUCEDER QUE ESTE DICE: A MI NO ME DEN QUE LOS VOY A CONTAGIAR A TODOS, AUNQUE IGUAL TE CONTAGIAS PORQUE LAS BASCTERIAS ESTAN EN EL AIRE. BUENO ESTHERCITA, A MI ME GUSTA CON MUUUUCHA AZUCAR, PORQUE: AMARGA ES LA VIDA, JAJAJAJA!!!!

Dragón del 96 dijo...

Me parece excelente que tengas amigos de diferentes culturas, no se aprende como viajar a otros paises, pero te das una idea de como son otras personas en otras partes del mundo. Las costumbres siempre quedan con uno mismo y eso es loq ue podemos enseñar a quienes nos acompañan.

Escuche lo del mate en otro blog, que no recuerdo ahora.

Slaudos.