viernes, mayo 15, 2009

La fórmula mágica del estudiante.

Sólo quería que se quedara esto en la red por si a alguien le puede ayudar, que me propusieron y que probé alguna vez. Esto va a ser largo... La verdad es que me dio unos buenos resultados. ¿El por qué lo probé? Podría explicarlo pero, tiendo a extenderme a veces mucho y mejor intentar ir al grano.

Hay veces, en que miras y tienes tanto y tanto que estudiar, tantas páginas que sientes como que te ahogas... Y a veces fallamos, bien por fatiga mental, por no haberlo preparado a tiempo, por desánimo, nervios, por no tener un método de estudio... Sí, esas cosas...

Voy a difundir esto que me enseñaron, por si a alguien le interesa probarlo.

Algunos puntos importantísimos a tener en cuenta (¡sino, no funciona!).

1.- Voluntad:
el trabajo en una actividad intelectual que exige un esfuerzo mental importante como estudiar, preparar oposiciones... debe ser constante, día a día. No pretendas estudiarte páginas y páginas en un tiempo récord. El trabajo del estudiante es sacrificado pero, ¡él está ahí para eso! Además, yo creo que es preferible intentar hacer en el día a día en vez de que luego, tengas todo de golpe y te agobies aún más ¿no lo crees?

2.- Motivación:
sé que a veces no es fácil pero, tenemos que intentarlo. Hoy, ponte frente a los apuntes y dite a ti mismo algo así como:

- ¡Si yo lo sé! ¡Soy muy inteligente! ¡Sé que puedo!

No sólo dítelo, sino convéncete de ello porque ¡es verdad! ¿Qué pasa? ¿Que has suspendido muchos exámenes en tu vida? ¡Pues no pasa nada! Un examen no tiene por qué determinar necesariamente que una persona sea más inteligente que otra ¡No! Eso es lo que errónea e inconscientemente, quizás, tendemos a pensar a veces pero ¡No! Quién sabe cuántas cosas pueden pasar por la vida de una persona, alborotándola y despeinándola el cabello... Puede que a una persona no le salga nada bien y realmente, si hubiera algo fiable para medir la inteligencia, puede que fuera más inteligente que aquélla que aprueba y se hace la listilla. Pero, no creo que por ahora eso se pueda saber con exactitud, por mucho que puedan decir... pero, sí que es cierto eso de que: ¡nadie es más que nadie! No permitas que la actitud de los demás te desanime. Debe darte igual lo que digan u opinen de ti. ¡Eres un ser único! Y dotado de inteligencia como cualquier otro: unos podrán tener más, otros menos, pero, todos pueden poder o, al menos no pasa nada por intentarlo. Y aunque puede que no lo creas el ánimo influye bastante. No es lo mismo ponerse frente a los apuntes, desmotivado y con la idea de que vas a suspender, que ponerte sabiendo que puedes, con algo más de ilusión, con una sonrisa en los labios. Eso al menos, te hará sentir mejor, independientemente de que puedas aprobar o suspender... ¿Qué ganas con estar desanimado? Sólo te sentirás aún peor y tú, tú también eres importante.

3.-El descanso: nada de quedarse toda una noche pegado a los apuntes, bebiendo cafés... Otra cosa es que a ti lo que te vaya sea estudiar de noche... Pero, sino, si eres diurno, como la mayoría, si vienes ya cansado de hacer todas tus cosas por el día, realmente ¿crees que adelantarás mucho? El cuerpo requiere un descanso para poder rendir al día siguiente. Y como digo ¡tú también eres importante! No duermes y luego vas al examen hecho un zombi ¿de verdad crees que podrás rendir al 100%? Podrías probar estar una o dos horitas de noche, como un último repaso, si gustas pero, te recomendaría que ¡¡no te pasaras!! Lo que te sabes,sabes y punto. No pretendas hacer milagros de última hora.

Dicen que lo ideal de trabajo como mínimo son 5 días (los laborales) y el fin de semana, de descanso. Al menos, un día por lo menos de descanso sí que se recomienda. Esto también es importante para recargar energías.

Sé que se podrían poner más cosas pero, esto es lo que considero más importante y para este método, sobre todo lo primero (la voluntad) y coger las cosas con tiempo, sobre todo esas dos cosas son imprescindibles.

¿Qué hago?

1. Lee un párrafo una sola vez y en caso de no entender alguna palabra, búscala en un diccionario y anotar en algún lado su definición. Ahora, sin mirarlo, prueba explicar lo que has leído (puedes hacerlo oralmente o mentalmente).

2. ¿Ya está? Pues ahora, vuelve a mirar el párrafo y subraya sólo aquéllo con lo que te has quedado. Esto es lo que se ha quedado en tu mente, lo que ella necesita para entender toda la idea del párrafo.

Con el párrado siguiente repite estos dos puntos anteriores y con todos los que vengan.

Lo ideal es ir subrayándolo todo, día a día, poco a poco, al ritmo del profesor o incluso adelantarse a él . La cosa sería así:

Iríamos a clase y veríamos que hoy dio aquel apartado que hablaba por ejemplo, de las contingencias comunes y también ese otro sobre las fuentes del derecho. Pues entonces, hoy, ya sabríamos que tenemos que trabajar esos dos apartados: haríamos el proceso de subrayado (que he explicado anteriormente) y después...

3.- Pasamos lo subrayado a un folio o libreta procurando que tenga sentido.

4.- ¿Ya tienes el resumen de hoy? Pues, ahora se trata de ir leyéndolo día tras día; éste es un método acumulativo, es decir, vas leyendo lo que pasaste a tus folios o libreta los días anteriores junto con lo que has pasado más recientemente. De esta forma, lo que haces es estudiar y repasar.

5.- Cuando termines de hacer los resúmenes de todo un tema, haz un esquema de cada apartado. El esquema simplemente sirve para saber lo que hay dentro de cada apartado para tener una idea de la distribución dentro de tu cabeza. Da igual como lo hagas, si pones verbos, si no... lo importante es que tú lo entiendas, al igual que el resumen. La única condición que debería cumplir el esquema es que al mirarlo, podamos ver fácilmente la distribución de todo. Se recomienda que esté todo espaciado, bien ordenado y si las letras son grandes, mejor.

Ya tenemos esquemas, resúmenes del tema... Ahora, podemos leer el tema entero y después de leer el tema, mirar un ratito el esquema, etc.

¿Cuántas veces hay que leer lo mismo al día? No hay límite pero, como mínimo, una vez al día. Puedes leer más veces un resumen o un tema ( si ya lo tienes resumido completamente) al principio, cuando creemos que aún no nos lo sabemos muy bien o nos resulta aún algo novedoso... Conforme vamos añadiendo más temas resumidos, lo más antiguo podemos leerlo con una lectura rápida (seguramente lo leeremos más rápido cuando lo tengamos ya muy visto). En lo más nuevo o que no tenemos tan preparado, nos detendremos más.

6.- ¿Eso es todo? No. Es recomendable un refuerzo. Aquí tenemos dos opciones:

- Copiado: consiste en copiar una y otra vez el apartado hasta que creamos que nos lo sabemos aún mejor.

- Leer el apartado sobre el cual hoy te quieres preguntar. Después, apartarlo de tu vista. Coges un folio e intentas explicarlo tú, como si estuvieras en el examen. Esto te dará más seguridad y podrás ver si aún te faltan cosas por poner y podrás hacer así más hincapié en ellas.

Cosas a tener en cuenta.

En el subrayado, los puntos sobre un determinado aspecto, han de subrayarse todos. Me explico con un ejemplo, por si acaso. Imaginad que tenéis este texto. Voy a subrayarlo ( lo subrayado lo pondré en negrita):

"1.1.1. INMUNIDAD INNATA, INESPECÍFICA, ESPONTÁNEA, CONGÉNITA. Sujeta a edad, sexo, raza y medio ambiente.

Consiste en la primera línea de defensa contra cualquier agresor, constituida por:

  • Barrera mecánica.
  • Sustancias bactericidas.
  • La fagocitosis y la respuesta inflamatoria.
  • El sistema de complemento."

¿Veis? Los cuatro puntos son imprescindibles. No me los puedo saltar.

Y ¿qué hago si tengo para estudiarme un cuadro como el de aquí abajo, por ejemplo?


Lo que me recomendaron es irlo copiando línea a línea, una y otra vez. Aunque, si es un cuadrito pequeño, sí que puedes ponértelo en tu libreta u hoja de resúmenes, de forma lineal, es decir, sin cuadro e irlo leyendo.

Esto es todo ¡A por todas!

7 comentarios:

Esther dijo...

Esto no es rígido. Cada uno puede hacer las modificaciones que quiera, eso me dijeron. Pero, ésa es la base en la que si se aplica esto, debería conservarse.

Si alguien es valiente y cree que le pondría venir bien pues, espero que le ayude. Se admiten mejoras, sugerencias, dudas...

Saluditos a tod@s.

Esther dijo...

Sé que puede que sea demasiado largo pero,quería hacerlo lo más completo posible y en un sólo post y es mejor que hacerlo de peor manera...

Saluditos y suerte si alguien lo usa.

Esther dijo...

¡Ah! eso de la inmunología, yo lo copiaría así, ya que no lo subrayé todo:

"1.1. Inmunidad innata, inespecífica, espontánea, etc. Sujeta a edad, sexo, etc. Constituida por:

-Barrera mecánica
-Sustancias bactericidas
-La fagocitosis y la respuesta inflamatoria
-El sistema de complemento."

Más y más saludos. Adèu.

Lunaria dijo...

Pues qué pena no haberlo tenido en otra época.
Muchas veces me pasaba toda la noche estudiando el día antes del examen. Tenía suerte porque aprobaba pero qué mal que lo pasaba!
Besitos.

Unknown dijo...

Esther, minha amiguita Espanhola!

Como venho por aqui saber novidades tuas. Faço-o com a felicidade de quem vê uma amiga que conhece.

Não é pessoalmente, mas são as palavras que nos fazem chegar até outro coração...

Admiro-te muito e quero te dizer que a tua amizade já faz parte do meu viver.

Feliz fim de semana.

Besos

ZezinhoMota

Patricia dijo...

Pero que diligente te encuentro! me parece bien felicidades, afortunadamente ya pase esa epoca de estudiante je je :D aunque no niego que sigo aprendiendo pues en la vida es un constante aprender ponerse al tanto de los avances, etc.
todo perfecto! la repeticion hace al maestro y mientras mas lo repitas mas automatico y simple se hace,
besos, feliz fin de semana, me alegra que estes de regreso :)

Dinorider d'Andoandor dijo...

Buenas ideas , a veces hay tanto que captar

simpático el cuadro del ejercicio también que de por sí ya es bastante resumido