viernes, junio 27, 2008

¡A por ellos, oe!



No sé cuántos años tendría, de 16 a 18. La verdad, es que cuando la primera vez, uno me dijo que yo le gustaba a J, no me lo tomé en serio. Hasta que con el tiempo, me di cuenta de que probablemente el que se había chivado tenía razón, pero eso, ahora, no viene al caso.

Aquella mañana, coincidimos en gimnasia, creo.

- ¿Te gusta el fútbol?- me preguntó J.

- No.

- ¡Ja,ja,ja! ¡Qué mal que has quedado! - dijo un tercero con satisfacción.

Dándome cuenta de lo rotundo de mi respuesta, agregué:

- No sé... ...es que no me llama la atención. Me da igual.

- Pero ¡Es fantástico! ¡Todos ahí en la cancha, todos compartiendo emociones! ¡Todos unidos! ¡La emoción que se vive! ¡Es un momento único!

Durante años, he seguido pasando del fútbol.

El conductor que no perdía detalle de la información proporcionada por la radio sobre el partido que se estaba disputando en ese momento; la gente que se encerraba en sus casas aspirando cada minuto de partido, como si aquello fuera el aire necesario para respirar; el bar lleno de caras mirando abstentes un televisor y gritando un desgarrador " ¡gol!"... ...me desconcertaba y no me sentía capaz de entender cómo la gente podía tomarse tan en serio ver unas personas dando patadas a un balón.

Pero, estos chicos de España en la Eurocopa, consiguieron que una antifutbolera como yo, les apoye allá a donde vayan. Incluso, mi familia, también antifutboleros, se engancharon. Y es que esa pasión y corazón que le ponen al jugar, ese "a por todas" o "hasta la muerte", es capaz de contagiar a cualquiera.

Ayer, por unas horas, la voz de las calles de mi ciudad fue ahogada por una inmensa ola de tranquilidad, una tranquilidad aparente que era de vez en cuando quebrantada por un típico grito futbolero. Miles de almas que compartieron estos momentos, que se unieron y que arroparon a España en su abrigo de apoyo. Ahora sé que J tenía razón: es indescriptible esa sensación compartida por miles de personas, esa unión con el equipo. Y al final España ganó y las vías se transformaron: varios coches saludaron a la calle con sus pitidos, un grupo numeroso de gente pasó gritando "¡España!" y tantos gritos, y tanta fiesta, que parecía que incluso el Universo fuera capaz de oírnos.

La próxima cita es el domingo: España y Alemania. Ganen o no ganen, para mí son héroes de campo, España y todos aquellos que lo dan todo por su equipo.

¡Viva España!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El fútbol es el rey de los deportes, sin duda alguna.

Y el más grande, El Diego, el Diez, su mejor representante.

abulico dijo...

A por ellos oe!
A por ellos oe!
A por ellos oe!

A por ellos e o e!

Viva España!!!!

La verdad es que este año nos han hecho tener mucha ilusion, nunca me ha interesado el futbol mas de los justo, pero reconozco que en la eurocopa me he visto todos los partidos

Anónimo dijo...

Buen futbol, y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Un artículo genial y me alegro de que te hayas dejado seducir por el deporte rey. Describiste muy bien las emociones que despierta.
Ahora a esperar que el domingo siga la fiesta y este país se tiña de rojo y de amarillo. Como Casillas levante la copa, España se paraliza. Ja, ja, ja.
Me gustó mucho leer este texto y como dices, ¡a por ellos!, que son pocos y cobardes.
Un beso muy fuerte amiga y bienvenida al club.

G-russo dijo...

alguien me dijo por ahi,, que si impongo la misma pasion que tengo por el futbol, en las cosas de la vida soy invencible, lo dificil es traducir esa oleada de sentimientos a actos de la rutina,,,,,,,,,,, imaginate que la pasion de todo el mundo por el futbol se traspasara a los hechos cotidianos la vida seria mas simple, mas alegre, no crees,,,,, sabes el que me dijo eso fue mi interior.......

Esther dijo...

¡España ya está en la final de la Eurocopa! Vamos ¡España! Has emocionado y revolucionado a todo el país, hasta a mí ¡Je,je,je!

Saludos a tod@s y buen fin de semana.

Julius Contreras dijo...

Es que es tu país, es verlo ganar, es verlo llegar a una final. Te ha contagiado el futbol pero pienso que sería lo mismo en cualquier otro deporte o actividad donde los representantes de tu país dejen la piel en el campo.
Me gustó mucho que tu selección vaya a buscar los partidos, como contra Italia, exponerse a sufrir contragolpes letales respetando su forma de juego, atacando siempre.
Vamos aver que pasa, pero tu selección ya se ha ganado un lugar en sus corazones. Abrazos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Mente positiva, de hecho estar en la final es todo un mérito, lo que es yo no pienso perderme el partido... es más no creo acá muchos se lo pierdan. Apuesto a que hasta en la calle la gente andará mirando los televisores de tiendas/restoranes/etc

Que les vaya bien, aunque eso es redundar pues yo vi el partido contra Italia y sí dejaron bien puesto su lugar, creo te lo comenté. Y por eso entendí que luego tu me contaras que la gente festejó en las calles.

Leslie dijo...

la pasion por el futbol esta siempre latente en españa, es igual que en mi pais por el baseball....que bueno que te integraste al grito de victoria con tus compatriotas!!...

Anónimo dijo...

jejeje... ps a mi, aun no hay nada que haga que me guste el futbol.. :D

Rolando Escaró dijo...

vaya expectativa la generada por ese encuentro

mucha suerte!

Bea dijo...

Ojalá ganen!!!!!!!!!!!!!
Españaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Besos guapa!!!

Alicia Cañellas dijo...

Hoy, domingo, el partido será super-emocionante!
Saludos!

Viv. dijo...

Antes, la manera de fortalecer la unión nacional eran las guerras; ahora es el fútbol... De todos mados, sí, es fantástico, vernos reflejados en la actitud del equipo que nos representa. Hay naciones que se desaniman con facilidad y otras que dejan la vida en el diario vivir o en una cancha. Deseo suerte a tu equipo y te envío un abrazo fuerte!

Dragón del 96 dijo...

No soy fan del futbol, pero mis felicitaciones por el titulo.

Slaudos.