sábado, septiembre 08, 2007

Cuántas veces.



Cuántas veces caímos en el error, sin saberlo, sin quererlo, sin desearlo. Cuántos labios en noches oscuras, estrelladas o quizás de luna llena pronunciaron ese nombre equivocado. En cuántas oraciones tuyas, mías, en cuántas misas, en cuántas peticiones divinas, en cuántos paraísos de paz, en cuántas escuelas, cuántas veces, cuántas, la historia se repitió.

Cuando Nycolita me lo contó, no me lo podía creer. Tener que admitir tu nuevo nombre, tener que borrar aquello que nos enseñaron desde bien pequeños, saber que todo el tiempo el nombre que yo creía saber no era más que una mentira... ...se me hacía tan difícil, tan extraño...

Nycolita:- No se llama Dios, se llama Yahweh y su hijo, Jesús, es Yahsuá.

Yo:- ¿Qué?

Nycolita:- Sí, es que "Dios" es incorrecto;"Dios", es como se le dice a cualquier dios.

Nycolita empezó a copiar y a pegar trozos de páginas web y yo los fuí leyendo en el messenger. Procedían de La Biblia, de la que parece que su nombre más correcto o más original era La Torah.

Yo: - ¿Cómo pronuncio Yahweh?

Nycolita: - Se dice Yahúe.

Yo: -Pero, yo es que algunas veces le he llamado Señor ¿éso está bien?

Nycolita: -Sí, señor también, es su nombre.

Yahweh, que suelen abreviar con la forma Yah. Ahora, investigando más, descubro que ni si quiera esa pronunciación es la correcta. Ésto no es ningún cuento, y por ahí, mirando, encuentro cosas como éstas:

"Yahweh es una lectura inglesa propuesta del narkisim, ",יהוה, el nombre del dios de Israel, según lo preservado en el texto hebreo consonantal original de la biblia. Estas cuatro letras hebreas [es decir narkisim, ",יהוה] a menudo se llaman el Tetragrammaton (del τετραγράμματον griego, significando la “cuatro-letra [palabra]”), [1] y son colectivamente generalmente JHWH transcritos en alemán, y YHWH o YHVH o JHWH o JHVH en inglés.

Cuando el hebreo era no más una lengua viva, el Masoretes agregó puntos de la vocal al texto de acuerdo a los lectores de la ayuda narkisim, ",Al יהוה agregaron generalmente las vocales para “Adonai”, la palabra al uso al leer el texto de la biblia"

"Cuando los cristianos, inconscientes de la tradición judía, comenzado a leer la biblia hebrea, ellos leyeron el narkisim, ",יְהֹוָה con las vocales de Masoretic junto con las consonantes como Iehouah escrito, y obtenido.(...)"
Fuente : Wikipedia. Para ver más, pincha aquí.

Al final, se sabe que los judíos utilizaban la palabra "Adonai" para referirse a Yahweh, que significa "Señor", pero, la gran mayoría la usaban para rogar únicamente.

¿Dónde estuvo el orígen de este lío?

Pues,según leo en wikipedia, antes, el hebreo sólo era una lengua hablada. Durante el cautiverio de los babilónicos, la lengua de los judíos se sustituyó por otra lengua, el Aramic. En cierto texto religioso en concreto en el Leviticus (uno de los libros de la biblia) decía en 24:16, “cualquier persona que blaspheme el nombre de YHWH se debe poner a la muerte” Los judíos interpretaron la palabra hebrea "blaspheme" como "decir", lo que entonces, quedó así "cualquier persona que diga el nombre de YHWH se debe poner a muerte". Por éso, ellos dejaron de usar esa palabra, la pronunciación original de esta palabreja "יהוה" se olvidó.

Yahweh, fue finalmente la versión más aceptada con pronunciación Yavé.

Pero, en otras páginas afirman que un tal Moisés Mainómides estaba en lo correcto. Sostenía que YHWH se leía tal y como se escribía, era absurdo añadir vocales. Así que, en el idioma hebreo "YHWH" quedaría leído así IHUDA , a la que después se le pondría delante de la H una "e" para que sonara mejor, con lo que pasó a IeHUDA, equivalente al nombre hebreo Yehudah. Ésto hizo que la pronunciación avanzara a Iehoua, lo que viene a ser Yehowah.

Conclusión: su nombre, el de Él es...

..., יהוה
La gran pregunta es cómo se pronuncia. Parece ser que se lee Ihuda o Iehuda. La palabra más segura es "adonai" ¿Será lo correcto?

Nycolita también escribió sobre ésto.

17 comentarios:

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

¡Excelente! Me necanó leerte.

Besos,
Migdalia

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

lo importante es llamarlo desde tu corazón y hablar con el como si estuviera dentro de ti...y te respondera..llamelo como lo llames....
un abrazo

Anónimo dijo...

Mi niña me gustaría que formaras parte del mundo del fotolog. Yo me he hecho uno y la verdad es que es muy ameno. A mi me ha gustado.
A ver si te unes. Un besazo gordo mi niña!!!
Me falta poner una entrada en mi bloggg jorrrrrrr donde está el tiempoooooo?

Rolando Escaró dijo...

hay tantas cosas por descubrir...

creo que al final no es tanto la cuestion de que forma nombrarlo, si no de donde (y en que circunstancias) lo llames

la fe que abriga el corazon tiene una proposito que va mas alla de las palabras

Dinorider d'Andoandor dijo...

no creo que Dios se haga problemas con que lo llamen Dios, Yavé, Jehová, Alá o etc etc

Peo justo leia anteayer a propósito de una pregunta que me hicieron y en wiipedia en inglés hay buenos links

al inicio era esa palabra sin vocales, luego le metieron las vocales de adonai ("señores" y quedó algo que sonaba medio a Jehová) peor luego vieron que la pronunciación original no era así sino que sólo había un par de opciones considerando la variante de la época, al final la que acabaron optando era la que sonaba a Yavé
Por eso ahora hay corrientes pidiendo corregir el nombre de las biblias por el de Yavé


aunque en mi biblia latinoamericana de la casa hay tanto Dios como Yavé

lo de Jesús es arameo si no me equivoco, cada idioma le da un mobre traducido asi que no hay probelma creo, María creo en verdad era Miriam y así.

G-russo dijo...

gracias,,, creeme que ya me hacian falta una clase de historia

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

HOLA ESTHER!!!!, COMO ESTAS?, CADA VEZ TENGO MENOS TIEMPO PARA BLOGGEAR, VINE A VISITARTE PARA VER SI YA HABIA OCURRIDO EL CASAMIENTO ( UN POCO TARDE ME ACORDE), Y LEI EN TU BLOG Y EN EL DE SARA, AMBOS RELATOS, QUE HERMOSOS!!,TAN SIMPLE Y TAN DIFICIL ES CUANDO ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA, DEJA LA CASA. SEGURAMENTE SE EXTRAÑARA, HASTA QUE SE ACOSTUMBREN. A MI ME PASA, AUNQUE NO SE HA CASADO NINGUNO DE MIS HIJOS, PERO CUANDO SALEN O SE QUEDAN EN CASA DE AMIGOS, SE NOTA LA AUSENCIA. AL FINAL UNO SE ACOSTUMBRA. BESITOS ATRASADOS O SEA CON INTERESES, JAJAJAJ.

Princesa Dariak dijo...

Es cierto, el hebreo no tiene consonantes y se ha perdido la pronunciaciòn original.
En realidad todos los nombres en diferentes idiomas y dialèctos cambian de pronunciaciòn y de consonantes muchas veces.
Juan es John, Jean, Joan... Cual es la verdadera?...
Tu nombre se pronuncia Ester. Y se escribe Esther. Pero seguis siendo vos... o no? (tal vez un francès hasta se trague la "r")

abrazos de Luz.

Anónimo dijo...



Habia escuchado que le decian Yah... supongo que salio de Yahweh, buen post :)


la dueña dijo...

equivocarse es parte de ser humano
esa imperfeccion perfecta
eres un encanto
saludos

flor dijo...

Mirá, yo soy muy muy muy creyente y muy muy muy católica apostólica romana, y sin embargo creo que llamarlo Dios no tiene que ver en nada con una mentira.

Cuando uno tiene un novio y en vez de llamarlo por su nombre lo llama "mi amor" o "mi vida"... ¿Es una mentira? no si así lo sientes.

Dios es Mi Dios y así lo llamo porque cubre ese nombre y hasta le queda chico, porque es lo más inmenso, porque en él rezo y en él descanso.

Te aconsejo que leas (si no lo hiciste) un pasaje de Romeo y Julieta de Shakespeare en el que él le ofrece cambiarse su nombre y ella le contesta algo super lúcido... no te lo cuento así lo arruino la sorpresa ;)

Besote amiga!!! Y un gusto verte siempre tan curiosa, pero tranquila, no todo es mentira aunque a veces lo parezca.

abulico dijo...

Ufff! los nombres del señor...que tema más complicado!seguramente en su momento debí prestar más atención en las clases de religión, pues esto me suena, pero no lo llego a recordar del todo.

Lo único que se es que, si bien es Dios o Yahveh, siempre te proteja, para que no nos dejes de deleitar con tus palabras.

saluditos!!!

Unknown dijo...

Muy interesante, muchas gracias!

Viv. dijo...

Lo importante es el contenido de lo que uno dice y la capacidad de decirlo según el propio criterio sin dejarse arriar hacia el rebaño.
Digo yo.

Besos.

Julius Contreras dijo...

Hola Esther:
La investigación es muy buena. Alabo tu capacidad de búsqueda. La Biblia Nacar Colunga lo pone como Yaveh. Y, según lo que me cuentan varios amigos que estudian teología (van a ser sacerdotes) esto de la pronunciación llevó a los Testigos de Jehová a escribir y pronunciar mal el nombre. Es que otra cosa no se podía esperar: esta secta religiosa es producto de las investigaciones y estudios de un par de personitas, de allí a la cantidad de errores en su interpretación (normalmente no hay muchas personas inteligentes allí, salvo los pastores). Pero creo que lo más importante es no obsesionarse con la real pronunciación del nombre de nuestro señor si es que no lo sentimos con fuerza en nuestros corazones. Muchos besos.

Cristina Fornés dijo...

Esther, sólo nos comunicamos una vez y hace mucho tiempo. Justo hoy decidí visitarte para dejarte una invitación y me encuentro con esta entrada. Creo que no es casualidad. En esto de buscar aclaraciones o una mejor comprensión de quién es Dios, no sos la única. Si visitas mi blog:
http://desdeelpesebre.blogspot.com
me vas a entender.
La invitación es la nueva casa que inauguramos con unos amigos:
http://oremos-oremos.blogspot.com

Un fuerte abrazo y un beso, que el Señor te bendiga.

Dragón del 96 dijo...

Pues si mal no recuerdo de pronuncia "Nim", pero creo que eso hace referencia a otro personaje totalmente distinto. No e tomes mucho en cuenta, hace tiempo lei sobre esto y ya mi memoria es mala.

Interesante articulo.

Slaudos.