miércoles, marzo 07, 2007

El césped que no es césped



Mi ciudad tiene una avenida muy larga, quizás sea una de las más largas de España; medirá como unos 6 Km y mi casa va a parar más o menos por la mitad. Es un gran río de cemento, hormigón y césped. Perdón ¿dije césped?

Pues, aquel día me apetecía dar una caminata con mi perro, pasear, andar por andar, mover un poco el trasero del sillón, porque no es posible que en mi vida haya tanto sedentarismo;hacía tanto que no andaba en condiciones...

Quería y necesitaba desconectarme un poco de todo. Quería huir y sentirme libre, eludirme de la civilización. Y así fuímos mi Lagun y yo, camina que te camina, anda que te anda...

Tras pasar delante de las casas y los huertos de palmeras, con la limitación de no tener una vista perfecta, diviso un jardincito donde puede mi perro expansionarse y hacer lo que tenga que hacer, quizás incluso pueda comer un poquito de hierba para pulgarse. Cruzo la carretera y me acerco. De repente, reparo en el césped:

-¿Qué es ésto que estoy pisando? Definitivamente no es césped ¿Qué han hecho?- pienso.

Y ahora veo con horror cómo van sustituyendo la gran mayoría de los jardines de mi ciudad por césped artificial; un césped que más que un césped es una alfombra, una moqueta de esas que a veces se ponen en el suelo de las casas. Un césped que incluso he visto brillar bajo el sol ¿acaso un césped natural y seco brilla?

- Qué cosa más fea- es el pensamiento inevitable que aparece en mi cabeza cuando veo esa alfombra ¿A quién pretenderán engañar?

La plaza que hay cerca de mi casa tampoco se salvó: ya luce en ella también ese césped que no es césped. Un césped que ya se han encargado incluso de pintar con grafittis.

Comprendo que vivo en una zona seca y que el césped se enferma pero ¿ no será mejor poner alguna planta de secano en vez de un césped falso?

Quizás,al final, hayan cosas que acaben siendo nada más que recuerdos.

12 comentarios:

Óscar Sejas dijo...

La verdad es que están sustituyendo todas las zonas verdes por otras artificiales. No precisan mantenimiento, se ahorran sueldos, no se estropea por las inclemencias del tiempo.

Pero nuestros ojos y vidas no vuelven a ser los mismos después de todo.

En fin, son cosas de España. Nuestro país.

Mi abuelo que ahora tiene 93 años recuerda que cuando tenía 8 plantó un castaño y mientras lo hacía recitó el siguiente verso, que aprendió para tal ocasión. Me sorprende como puede recordarlo todavía, pero que razón tiene:

"Es el árbol el símbolo busto,
es la industria el progreso y la paz,
restauremos los bosques caídos
si a la patria queremos honrar"

Cristina Fornés dijo...

¡Qué pena tan grande! Es cierto que cuidar el césped da mucho trabajo, pero es vida... para gente que disfruta la vida, en el más puro sentido de la palabra.
Muy linda tu casa, volveré. Un fuerte abrazo.

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

que loko lo que cuentas, aca en Chile el pasto sintetico solo se coloca para canchas de futbol... eso de desnaturalizar lo natural, me parece mas que moderno primitivo, hemos de espera que surgan soluciciones mas acorde con lo propio de lo bello

Gavriel dijo...

ESTHER DE DESEO FELIZ DIA DE LA MUJER!
BESOS AMIGA!

flor dijo...

Esther, que mal eso! Realmente el pasto y las plantas artificiales son horribles.

La cosa es que acá directamente no hay pasto en las calles. Sólo queda en las plazas, que están sucias y descuidadas.

Tranquila amiga que pasa en todos lados.

Un abrazo y feliz día!

Dinorider d'Andoandor dijo...

cesped falso!

que futuro se viene!

====
feliz dia de la mujer Esthercita

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

ESTHER, PASO PARA DESEARTE UN FELIZ DIA DE LA MUJER.
BESOS GRANDES DESDE ARGENTINA!!!

Anónimo dijo...

ESTHER ESTAS EN TODOS LADOS SERA QUE BUSCAS VARIOS HOMBRES?

Lunaria dijo...

Aunque es un recurso que decora, no tiene nada que ver con el encanto del natural. Quizá a parte de que la zona no sea adecuada para su vida, tampoco creo que lo respetaran los transeuntes. Una lástima.

Esther dijo...

Gabrielus, respecto a tu pregunta:

No veo nada de malo intercambiar impresiones, opiniones y compartir pero, insisto que ésto no es malo siempre que sea de una manera sana. Por lo tanto, el que yo esté en varios blogs comentando no significa nada: tan sólo soy una persona más que quiere dar su opinión, como lo hacen todos, siguiendo el sistema de funcionamiento de los blogs.

Creo que me estás malinterpretando. Pienso que vas por otras esferas que no se corresponden conmigo y que tampoco comparto.

Un saludito.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Ooopsss, como ese es e césped, no es parte del "pulmón de la ciudad", se supone que por eso son importantes las áreas verdes... a quién quieren enganhar?

Dragón del 96 dijo...

Que extraño? Será que el cesped normal ya no crece... y solo lo hacen para disimular el paisaje.

Mnn... extraño.

Slaudos.