viernes, noviembre 24, 2006

¿Marionetas del destino?



No sé con exactitud desde cuándo, quizás podría decir que desde siempre, no lo sé pero, lo cierto es que a lo largo de mi corta vida, me encuentro con gente que cree en la existencia de un destino y, otros que afirman que tal destino no existe, que lo que le pasa a uno en la vida es fruto de sus propias acciones.

¿Todo lo que nos pasa en la vida es culpa nuestra? ¿Es consecuencia de nuestras acciones todo lo que nos sucede ( y cuando digo todo es absolutamente todo)?

La verdad es que una vez observé un fenómeno; quizás suene ridículo pero, fue con el juego de Los sims. Resulta que yo estaba jugando con una familia de sims. En la casa de mis sims hubo un incendio. La situación no se hubiera complicado si no se me hubiera olvidado ponerles la alarma contra incendios. Mi despiste la familia de sims lo pagó caro; el padre( no recuerdo bien si era él) acabó bien tostadito en el suelo. La Parca vino y se llevó su espíritu a quién sabe dónde. Hubiera sido un dramático fin si el ordenador no se hubiera colgado en ese momento pero, lo hizo y la partida no quedó grabada. Así, que con la típica paciencia de los Tauro, encendí el PC de nuevo, y vuelta al comienzo. No me olvidé entonces de poner una alarma antiincendios. El incendio volvió a suceder¿Casualidad? Pero, esta vez nadie murió; la alarma antiincendios sonó con su típico pitido del mundo Sim y los bomberos no tardaron en aparecer y matar aquellas llamas. ¿Veis? Un mismo fenómeno ( ¿Destino?) , una acción distinta ( actuación diferente), dos resultados contrarios. Ello me llevó a crearme mi propia definición del destino-tendencia a que sucedan las cosas- y también nació mi verdad ( quizás no la tuya) sobre este dilema.

Las teorías que me he encontrado:

Los que creen en el destino: cada uno tenemos un destino, no se puede luchar contra él ni cambiar. El destino está escrito, quizás en las estrellas, en el universo, yo que sé pero, escrito, aun en sentido figurado.

Los que creen en , por así decirlo, acción-efecto: El destino no existe ¿Qué tontería es ésa? Uno actúa y de esa acción surge una consecuencia y no hay más.Tú eres el que con tus propias acciones vas creando un camino.

Mi posición:

Creo que existe una alta probabilidad de que te suceda tal o cual cosa (destino) pero, si actúas puedes cambiar el resultado. Por éso, si no te gusta hacia donde se dirigen las cosas, actúa y cambiarán. Pienso que si no actúas, que si te dejas llevar por el curso de las cosas, sí que puede suceder lo más probable, lo natural en ese caso ( tu propio destino) pero, si te pones y actúas, puede cambiar el resultado.

Pienso que a veces, diferentes teorías tienen parte de verdad ¿Por qué desdeñarlo todo de una teoría?

Y vosotros ¿Qué pensáis? ¿Somos marionetas del destino?

20 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

comos somos pensantes podemos jugar con el destino y borronear lo que para algunos esta escrito, asi el destino es una rara consecuencia entre lo que hacemos y nos hacen!

Anónimo dijo...

Me laegro q

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas leido completo mi cronica, el destino es aquel el cual nosotros no tenemos nada que hacer por ejemplo cuando nacer , en que luigar quienes nuestros padres,que color de piel, etc.. pero nosotros podemos hacer lo que quereramos con nuestro destino, asi que marionetas no somos!!
salu2

Gonzalo Villar Bordones dijo...

marionetas fascinadas con su libertad.

Homo surfus dijo...

Aquí te dejo un artículo titulado "El azar de nacer rico o pobre", me parece muy interesante, ve a:
http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2006-11-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3317459.html

Princesa Dariak dijo...

Causa-efecto.
Causalidad.
Tenemos el poder de cambiar el destino, pero un destino ya marcado por quien sabe que.
Hablas de Tauro y su paciencia, es que esa constelaciòn marcò la cualidad?... Todo se mezcla un poquito... y asi vamos avanzando y aprendiendo.

Un abrazo de Luz.

Dragón del 96 dijo...

Una vez, en uno de esos grupos catolicos se hizo la misma pregunta, la respuesta fue: si, todos tenemos un destino, pero depende del que tu elijas tu destino esta trazado. Si decides ir a la derecha, ese destino ya esta escrito como si decidieras ir a la izquierda. Como sea, dios siempre sabrá lo que te pasará.

Yo no creo en un libre albedrío, creo que estamos atados y sujetos a las acciones de las personas, cosas y demas que afectan nuetsro mal llamado destino. Es tan complejo de entender como una programa de computacion, se supone debería ser sencillo de entender con el tiempo, pero... eso solo lo aprenderas tu.

Slaudos.

Dalfa dijo...

¿Y porque tiene que ser una u otra cosa? bien podria ser una combinación de ambas ^_^

Gavriel dijo...

Amiga Esther. Te felicito por tu poema en tu otro blog.
Has tocado un tema que tiene miles de años de polémica.
Los griegos, que no eran cristianos, creían en un destino inamovible que debían respetar y vivir de la mejor manera gracias a ese respeto.
Luego vinieron los cristianos, aunque ya los israelitas tenían la idea, diciendo que lo único que está prefijado de antemando es la Providencia divina y que se cumplirá a rajatablas, como lo que dice en el Apocalipsis.
Pero a su vez, el hombre tiene libre albedrío para actuar y elegir qué camino transitar. Por eso la salvación de cada uno está a merced de su voluntad. Nadie está salvado de nacimiento.
Espero que haya sido algo claro en lo que quise decir.
Besos amiga!!

Lunaria dijo...

Estoy con dalfa. Creo que puede ser una combinación de mabas cosas. Puede que marquemos el destino, pero quizás determinados acontecimientos no podemos evitar por mucho que hagamos.
Creo que me estoy liando un poco, siempre pensé en ello y nunca encontré una idea clara al respecto.

Anónimo dijo...

yo pienso, que si hay un destino, ahora NO somos marionetas, creo que en varias etapas de nuestro destino, hay momentos en los que tomamos, tal o cual camino y entonces en cierta forma variamos el destino, que si por decirlo asi, se ramifica y tomamos caminos, optamos, es una definicion, muy parecida a la tuya, cada uno es dueno de su destino y lo camina como mejor le parece!!
interesante relato!

'''''' dijo...

Pese a toda mi educación racional a veces creo en el destino. Otras veces no. Al final no creo que sea una piedra inamovible sino que son como ligeras señales que nos facilitan seguir un camino, y sin embargo el NO seguirlas probablemente nos depare idéntico final... ¿Bueno quién conoce el final?

Anónimo dijo...

No, no soy ninguna marioneta ni del destino ni de nadie y estoy completamente de acuedo con tu posicion... algunas cosas nos suceden y si no nos gusta, tenemos que hacer algo para cambiarlo!

Anónimo dijo...

gracias por el datito de mi blog, en mi pc se veia bien, en la de mi hermano tambien, pero mi hermana me dijo que a ella, se le vei mal, asi que borre, el perrito que habia puesto..la verdad, no me manejo mucho con las cosas de sistemas..y la pc :o) gracias my friend!

Anónimo dijo...

Hace tiempo, pensando en el destino, la verdad que me volvi algo confusa, no se a ciencia cierta si existe o no. Y aun si existiera, creo que no tiene porque ser tan estricto. A una amiga que visita mi blog le comente lo siguiente:
"Yo creo en las opciones, decisiones y la voluntad. El destino es una decision (seguir una opcion) dentro de las probabilidades a entregar tu voluntad a algo (Dios, el sistema, la vida misma, la vagancia, etc)".
Aun cuando nunca he sido buena para filosofar, y eso lo recalco pues no tengo bases ni conociemientos teoricos, creo que es bueno intercamBiar ideas en este aspecto!
Saludos, cuidate mucho y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Me imagino que debes haber leido algo de Feyerabend. Si no lo hizo es buen momento para empezar; una recomendación, su mejor y mas conocido libro "Contra el método"

Dudas, consultas, criticas y pedidos de textos puede enviarlos a:
el.bartender.tiene.mail@gmail.com

Humberto dijo...

Hace algunos días escuché, para alguien el destino es aquello a que le achacamos los resultados de nuestras no-acciones.
Prefiero creer que el destino es el resultado de nuestras acciones... el resto, es cosa de suerte.
Buenas noches.

Pd, mi primera visita, espero volver otro día.

Viv. dijo...

Hola linda, yo creo que nuestro caracter determina nuestro destino, y el caracter está condicionado por el entorno social y hasta por la ubicación geográfica del sitio donde nacemos... y ello nos predispone a vivir determinadas situaciones. Resumiendo, hay predisposición a x situaciones y ya estamos condicionadas a responder de cierta manera... Si, podríamos llamarle destino.

Besos, linda.

Besitos.

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

ESTHER!!!, PASO PARA SALUDAR, BESOS Y SALUDOS A SARA, NOS VEMOS, CHAU

Anónimo dijo...

hola esperando posteo nuevo tuyo!!