jueves, octubre 27, 2011

La ecuación de tu personalidad (juego).

Hace poco, el viento del destino, atrajo hacia mí un documento. En primer lugar, nos proponen rellenar unos huecos con adjetivos personales que creemos que nos describen, pueden ser cualquiera, y tenemos que poner 20, ni más, ni menos. Ya que no es siempre fácil llegar a tal número de calificativos, nos dan una serie de sugerencias (activo, reservado, optimista, imperturbable, inestable, pensativo, adaptable, pasivo, dirigente, expansivo, locuaz, impulsivo, agresivo, cuidadoso, controlado, severo, leal, susceptible, tranquilo, pacífico, sociable, animado, pesimista, ansioso, plácido, ecuánime...) Si somos honestos con nosotros mismos, si aprendemos a reconocer tanto lo bueno como lo malo, puede ser un ejercicio interesante, para ver qué es lo que podemos mejorar. La misión del hombre del siglo XXI, es estudiarse a sí mismo y remodelarse continuamente, para intentar mejorar en sabiduría y espiritualidad, adaptándose a las propias etapas de su tiempo. Esto puede ser bueno, también, desde el punto de vista laboral, para valorar qué cualidades pueden servirte en el trabajo que desempeñas y cuáles pueden ser las que más te perjudiquen. Pero, lo que a mí más me gustó, fue este juego, objetivo principal de mi post y que espero que si lo haces, posible viajero de paso, te guste. Voy a explicártelo.

Nuestro trabajo, se va a centrar, en concreto, en observar tres aspectos sobre nosotros mismos. Voy a escribírtelos literalmente.

  • Emotividad: quiere decir la mayor o menor facilidad para emocionarse, en desencadenar un fenómeno afectivo, a reaccionar de una forma viva a propósito de un suceso, una idea, una imagen, etc. Si tu tendencia a emocionarte es mucha, serás emotivo, si es escasa, no emotivo.
  • Actividad: es la mayor o menor facilidad en actuar, en hacer cosas, en casar a la acción espontáneamente. Serás activo si tu necesidad de obrar es igual a tu resistencia a la fatiga (sea mental o física) y serás no activo, si te cuesta pasar a la acción, si prefieres pensar bien las cosas.
  • Resonancia o repercusión: es la mayor o menor pervivencia, duración de los acontecimientos, ideas, imágenes, etc. Serás secundario si estás mucho tiempo bajo el impacto de tus impresiones, si te duran las cosas. Serás primario si el impacto de las emociones es inmediato, breve, si se apaga rápidamente.
Ahora, descritos estos tres aspectos, debemos pensar qué extremo predomina más en nosotros. Responde a estas preguntas.

  • ¿Qué eres más? Emotivo o no emotivo: soy__________________.
  • ¿Qué eres preferentemente? Activo o no activo: soy____________.
  • ¿Qué eres en mayor grado? Secundario o primario: soy___________.

Ahora, según la combinación de estas tres características nuestras, vamos a ver cuál es la ecuación que coincide.

1.- Emotivo, no activo, primario= nervioso.
2.- Emotivo, no activo, secundario= sentimental- melancólico.
3.- Emotivo, activo, primario= colérico.
4.- Emotivo, activo, secundario= apasionado.
5.- No emotivo, activo, primario= sanguíneo.
6.- No emotivo, activo, secundario= flemático.
7.- No emotivo, no activo, primario= amorfo.
8.- No emotivo, no activo, secundario= apático.

El documento no tenía definiciones de cada tipo de carácter, es lo único que en mi opinión falta pero, si quieren mirarlo, a mí me gusta bastante cómo está aquí. El apático, por lo que se ve, también pueden tener atisbos de melancolía, como el sentimental pero, no se hagan más líos.

Ejemplo:

- ¿Qué eres más...
- Emotivo o no emotivo: emotivo.
- Activo o no activo: no activo.
- Primario o secundario: secundario.

Mi combinación es: emotiva, no activa, secundaria. Coincide con la ecuación 2, que es un ser sentimental- melancólico.

¿Qué eres tú? Si alguien quiere, que comparta sus resultados. Estaré encantada de saberlos también.

Un saludo a todos.

8 comentarios:

Rebeca Gonzalo dijo...

Ja, ja, Esther, somos idénticas como dos gotas de agua. Mi resultado ha sido el mismo, aunque lo de "activo" o "no activo" depende del lugar y las circunstancias, porque soy "hiperactiva" en muchos campos y en otros no; en cuanto a lo de "Secundario" yo lo he interpretado como si te gusta destacar y yo por mi timidez prefiero pasar desapercibida. Con lo cual soy como tú:

Emotiva (cada vez más), no activa y secundaria. Eso sí, no descarto que si hago otro día el test mi percepción sobre mí misma y esas respuestas varíen. Besotes.

Esther dijo...

Es que cada aspecto, es lo que más abunde en ti y lo de secundario o primario, por ejemplo, yo interpreto, secundario... te pongo un ejemplo, si tú estás viendo la tele y ves algo que te impacta y eres capaz de estar todo el día hablando de ello o pensando en ello, como que te dura mucho el efecto del impacto, eso es secundario; primario, lo contrario, yo lo interpreto así :) Tienes que fijarte en lo predominante en ti, quizás, verte en el trabajo en equipo, puede ser una buena manera de visionarlo, algo así.

Fins demà :)

Pioraptor dijo...

Hola

Vaya siempre me llamo la atención este tipo de test, segun los resultados puedo ver que me identifico más con el carácter flemático.

Masakoy dijo...

jajaja, luego lo pruebo. Hasta el infinito y más allá

Esther dijo...

:)

Esther dijo...

Hola, Pio o Hoatziraptor :) Aunque saque muchas imágenes de Deviantart, no tengo una cuenta ahí :) Tus obras de arte están estupendas, la pintura y todo. ¿Y todo eso lo haces tú? Muchas felicidades. Tiene un mérito increíble. Muy chulo :)

Pioraptor dijo...

Gracias Esther, pues si yo las hago, no es muy complicado hacerlas, tan solo se necesita ingenio y paciencia porque demora mucho XD

Esther dijo...

:) Cuando era pequeña, me gustaba mucho pintar, las manualidades... creo que hay tendencias así en mi familia pero, luego, me hice mayor... se ve que me volví como más aburrida... Dibujar ¿ahora? Medio medio o un pelín mal, puede ser, no sé xD Si me pongo, tampoco, últimamente suelo poner las mismas ganas que antes :) Encantada :)