viernes, octubre 29, 2010

Dime, ¿qué escondes?

Érase una vez, unos nombres de países cuyos pies de letras invisibles pisaban pedazos de tierra concretos que aseguraban pertenecer a ellos. Significantes silentes, significantes de agujero ¿Quién iba a decir que escondieran un sinfín de secretos? Rostros, sombras, cuyas siluetas fantasmagóricas pasan por la vida pero, incluso los semáforos invisibles, escriben historias- propias, ajenas- como el propio viento, que escucha por los rincones.


No hace mucho, estos nombres vinieron en el avión de un e-mail, a contarme sus secretos, secretos que he decidido compartir. A parte, me puse en contacto con otros personajillos de la misma índole, que también accedieron a cavar su tumba de historias, desenterrando sus tesoros enigmáticos, de tierra, de tiempo; tales son: La señorita España, Don Honduras, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Haití, Colombia, Venezuela… Diversos señores americanos, la gran mayoría de habla hispana, quisieron unirse a la fiesta de contar y cómo no, España, que sabiendo que esta casita azul dormía bajo sus pies y entusiasmada por el ánimo del festejo, quiso unirse a esta solidaridad improvisada de compartir, de peinar hojas del pasado. Bueno, no nos enrollemos más; a continuación les cuento lo que me revelaron cada uno de estos señores de historia.


Argentina.


Viene de argentum(lat. plata). De ahí el nombre de Río de Plata, que fue el camino natural de los españoles para llegar a los yacimientos de plata de la región de Potosí, en Bolivia.


Antes se llamó Río Solís, por su descubridor.


Chile.


Los indígenas la denominaban con el nombre de Aymara de tchili, palabra autóctona que significa nieve o confín del mundo (Fins Terrae).


Cuba.


Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492, durante su viaje inicial hacia el Nuevo Mundo. En honor a la hija de los Reyes Católicos, sus benefactores, Colón la llamó Isla Juana. Más tarde recibiría diversos nombres; luego, se llamó Fernandina, en honor al rey Fernando El Católico, y finalmente, Cubanaschan, que en lengua de los indios siboney significa montaña.


Ecuador.


Debe su nombre a la línea imaginaria del Ecuador, que atraviesa el país y divide a la tierra en dos hemisferios.


La capital se llama Quito, nombre que viene quechua, cuya traducción es “el ombligo del mundo” y que alude a su posición geográfica entre montañas.


México.


El nombre de México viene del azteca, mexitli, que significa el pueblo de los mexicas, nombre se daban a sí mismos los aztecas, en honor a su dios de la guerra, Mexitlhi. Se llama así también la capital federal del país.


Nicaragua.


La palabra deriva de Nicarao, un famoso cacique que gobernaba la región cuando llegaron los españoles o quizás del nombre del pueblo indígena de los nicarao, que poblaban el pacífico a la llegada de los españoles a esas tierras.


Panamá.


Existen diversas versiones sobre el origen del nombre. Unos dicen que se adoptó por un árbol muy común en esta región, llamado Panamá. Otros lo atribuyen a que la población se fundó en el mes de agosto, cuando hay muchísimas mariposas y que Panamá es un término indígena que significa abundancia de mariposas. Según algunos cronistas de Indias, la palabra Panamá se refería a una aldea de indios pescadores, asentados en la ribera del Mar del Sur. Panamá, significaría entonces, abundancia de peces o sitio abundante de pescado.


Parece que los indios kuna aseguran que el término Panamá deriva de pannaba, palabra de la lengua kuna que quiere decir muy lejos.


Perú.


El territorio del Imperio de los Incas comenzó a llamarse Perú aun antes de ser conquistado por los hombres de Francisco Pizarro. El nombre de Perú es una hispanización del nombre del río Birú, en la vertiente suramericana del Pacífico que , entre los vecinos de Panamá, vino a designar todos los territorios situados en la ruta de levante, al suroeste y sur de dicha ciudad.


Lima, nombre de la capital, viene por corrupción del nombre del río Rimac.


Colombia.


El nombre de este país significa tierra de Colón, nombre que le dio Simón Bolívar, al declarar su independencia.


Puerto Rico.


Su nombre indígena era boriquén, que en taíno significa isla de los cangrejos.


Inicialmente, Cristóbal Colón llamó a la isla San Juan, en honor al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos pero, más tarde, los españoles llamaron Puerto Rico a su capital y San Juan a la isla. Después, se intercambiaron los nombres, denominándose, finalmente, a la capital San Juan y al país Puerto Rico. El nombre de Puerto Rico, hace referencia a las riquezas encontradas en la isla, que partían de su puerto.


Costa Rica.


Fueron los españoles los que la bautizaron así, maravillados por su riqueza y yacimientos de oro.


El Salvador.


Nombre que hace referencia a Jesús, El Salvador, y con el que también se designa a su capital.


Honduras.


Algunos afirman que su nombre fue consecuencia de una frase que pronunció Cristóbal Colón al llegar al centro américa Centroamérica, tras haber sido atrapado por un huracán; éste exclamó “¡Gracias a Dios que salimos de estas honduras!”. Pero, parece ser más probable que Honduras derive de Huntulha, término que se refiere a la costa acuosa y no a la profundidad marítima.


Uruguay.


El nombre proviene del guaraní. Algunos afirman que el país debe su nombre a un ave, el urú, que habita en el país, por lo que la palabra significaría “río del país del urú”. Otra versión, es que signifique “río de caracoles”.


Bolivia.


Debe su nombre al mariscal Sucre, creador del país, que se lo dio en honor al libertador Simón Bolivar.


Guatemala.


Guatemala viene de la palabra azteca Quahtlemallan, traducción de Quiché, que era una nación muy poderosa que se hallaba en su interior en el siglo XVI y que significaba algo así como “tierra poblada de bosques”.


República Dominicana y Haití.


El término dominicana viene de la palabra latina dominica y significa “día de El Señor” y fue precisamente un domingo de 1492, cuando Cristóbal Colón la descubrió y se la denominó Hispaniola. Los indios que encontró Colón, llamaban a la isla Haití que significaba “tierra alta y montañosa”; otros, la llamaban Quisqueya , “madre de la Tierra”.


Desde 1844, Haití y la República Dominicana son independientes.


Venezuela.


Venezuela quiere decir “pequeña Venecia”. Y fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498.


Cuando en 1499 Américo Vespucio y Alonso Ojeda llegaron al lago Maracaibo, encontraron allí una población indígena que construía sus casas sobre estacas. Ello les recordó a Venecia y por eso acabó llamándose así a este país.


España.


Su etimología es desconocida y existen diversas teorías sobre el nombre, pero, la más aceptada es la que alude a su origen fenicio.


Los romanos utilizaban el término Hispania para referirse a estas tierras, término que parece provenir del fenicio i-spn-ya. Los romanos interpretaron el prefijo i como “tierra”. Mientras, el lexema spn, que en hebreo podía leerse saphan, se tradujo como “conejo”. Así, para los romanos, i-spn-ya, significaba “tierra de conejos”.


Pero, más aceptable es que spn, en fenicio significara“el norte” por lo que i-spn-ya se podría traducir como “tierra del norte”. Los fenicios, llegaron a España bordeando las costas africanas, con lo que al llegar, la encontraron al norte de su ruta.


--------------------------------------------------------------------------------


El ocaso de la fiesta duerme el cielo. El reloj corre, devora el tiempo y yo ya no puedo dormir en autobuses de esperas. Toca despertar; toca partir y espero que ningún Señor de habla hispana se haya quedado con ganas de hablar. No falta nadie ¿verdad? Si es así, le mando un pañuelo de disculpas.

4 dicen bla,bla,bla:

Esther dijo...

Sé que soy pesada pero, que nadie crea que no sé que existen las separaciones entre párrafos y esas cosas... Es por la forma de publicación, que me veo obligada a hacerla así... A ver si más adelante puedo arreglarlo...

Saluditos.

Oscuridad dijo...

Con mis primeros posts me veía obligado a presionar Enter dos veces para que saliera el salto de línea.

Luego comencé a colocar el texto completo Justificado, y un sólo Enter me bastó.

Prueba justificar tus textos (o hazle un cambio a tu css para que lo justifique, o que coloque de una vez el salto de línea correcto).

Esther dijo...

Muchísimas gracias por intentar ayudarme :D

Un saludo.

Patricia dijo...

Es interesante como un grupo de personas en el pasado le maracaron la historia a muchas culturas que les siguieron....la verdad no sabia el origen del nombre de muchos paises que nombras...
besos mi querida amiga conejita, je je (por lo de tierra de conejos)...