
Cuando tendí una mano, quisieron agarrarme el brazo.
Cuando creí, quisieron engañarme.
Cuando hice, no valoraron mi trabajo.
Y desaparecieron de mi lado ¿Fuí yo la culpable? ¿Fue el destino? ¿Cosas de la vida? No lo sé. Nunca entendí el arte de la ausencia, su juego, ésa que de repente un día se presenta, se cruza en nuestras vidas,a veces, machacando sin piedad con su presencia nuestros corazones. A otros corazones, sin embargo no les afectará ¿o sí? ¿Serán en realidad entes vitales que se ponen una máscara de insensibilidad y aprenden el arte de fingir? Quizás. Y se fueron... ...no están, pero, están por instantes, como trozos de papel escondidos en los bolsillos; son papeles del pasado y del presente, papeles muertos y no muertos, del recuerdo y sin recuerdo. Son los compañeros fieles y eternos, ésos que por mucho que quieras, jamás podrás minar definitivamente de tu memoria.
Otras personas caminan a mi lado, caminarán, vendrán, se irán y retornarán. Y nos cogeremos de la mano y bailaremos el ritmo de la vida.
Y a pesar de todo, me levanto, me miro al espejo y soy yo pero, no lo soy. Me escondo en mi caparazón y estiro la pata tímidamente y despacio, muy despacio. Si veo algo extraño, la retiro bruscamente. Y huyo a la caída de la tarde, en la noche, en el día, en la tarde, en el amanecer. Huyo y regreso; no me voy, mas quizás lo piense... ...y me miro y ¿qué veo? una tortuga humana. Y entonces, deseo ser humana otra vez ¿existe una poción mágica, un antídoto? ¿qué debo hacer? ¿Es solución esperar de brazos cruzados y mirar a las estrellas? Y quizás no fueron para tanto las causas que provocaron esta mutación pero, no la pude evitar... ...vino a mí, su virus entró en mi cuerpo, se expandió , me sorprendió y ya fue demasiado tarde para actuar.
Y a veces, me acuesto, en compañía de un alma cargada de tristeza. Entonces, una voz dice:
- No viene mal ser frío de vez en cuando.
Pero, la tristeza viene y va, da vueltas en el aire, y regresa de nuevo a mí. Todo cambió; nada es lo que era, lo que fue... ...y me pregunto que por qué no puede ser todo como antes.
Y aún así, ingenua de mí, oso soñar con reencuentros felices, éxitos, palabras de significado sincero, nuevas aventuras... ...no querer soñar y sin embargo, no poder evitarlo.