viernes, mayo 25, 2007

Noches románticas



En el quiosco sacaron una colección de literatura romántica, toda de la misma autora. Las tapas eran bonitas, atractivas y de letras doradas nacían los títulos. Así que, me puse a coleccionar.

Muy pronto, y con mucha ilusión decidí sumergirme en aquellas historias. Fueron muchas noches , antes de cerrar los ojos, en las que abría el libro dispuesta a soñar, imaginar, sentir... ...y cada vez, eran más libros los leídos y menos los que se habían salvado de mis ojos curiosos. Fue entonces, cuando empecé a aburrirme; aunque agarrase un libro diferente, la historia parecía ser siempre la misma. Bajo la principal y por lo general repetitiva historia de amor, siempre había una trama, como un secuestro, por ejemplo, que siempre acababa felizmente. Los finales, siempre felices: el amor triunfaba por todo lo alto y fueron felices y comieron perdices...

Así fue cómo me dí cuenta de que mi hermano tenía razón :aquellos libros eran todos iguales. Mi hermano hacía una interpretación de aquellos libros muy afín a lo que eran realmente. Me pareció divertida y en poco tiempo la hice mía. Así era la literatura del amor, según mi querido hermanito:

Fulanito: - Ven, nena ¡Te quiero ya!

Mengana: - ¡Nooooooooo! ¡Yo no te quiero!

Fulanito: - ¡Que sí!- Fulanito erre que erre...

Así, llega el gran día: el ACTO.

Fulanito: - ¡¡Ummmmmmmm!! ¡¡Nena!!

Mengana piensa: - ¡¡Uy!! Pues sí que me gusta...

Así termina todo. Fulanito y Mengana se enamoran locamente y veo sonidos de fiesta, campanas, champán en copa... ...y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Sinceramente, yo esperaba algo diferente, algo menos previsible. Con el tiempo, aquella jovencísima dejó de lado aquellas noches románticas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ves, a mi no me gustan nada esos libros. Para mi los mejores son los de novela histórica en plan Los pilares de la tierra.
Pero las novelas rosas nooooo!!

Ana dijo...

Como a veces algunos libros nos pueden dar la impesion que son buenos ...y no lo son...
asi que resulto totalmente pevisible y poco romantico,,,,,

Yo tambien me he dado un par de chascos, con algunos libros..

saludos ;o)

*ŠöLö_päLäß®ä§* dijo...

lol pos que mal, la verdad la mayoria de esas historias romanticas tienen un mismo final..DeBeRiAn SeR uN pOcO mAs ReAlIsTa*..

*Besos!

abulico dijo...

Tu hermano es un gran sociólogo...

Yo nunca he leído una novela romántica...

A mi me fascina la literatura española del siglo pasado, o un buen libro de Garcia Marquez o Vargas Llosa.

saluditos!

ŊΨĉØĿîŦå dijo...

Shalom Esther!!
Bueno, yo si estoy de acuerdo contigo, todas las novelas y esos libros escritos catalogados como romanticos suelen tener el mismo final de distinta forma, creo que los autores siempre reflejan no la mera realidad sino algo no muy elocuente es por eso los libros de literatura que nos adentremos, pues cuando empezamos a leer tenemos que creer todo lo que el autor nos cuenta se dice: para que podamos entender la obra. Aunque no tenga nada de cierto..
Así es la literatura, en la letra existe pero en la realidad no...
Bendiciones desde México, te mando un abrazototote colmado de Paz.
Ise

Viv. dijo...

Depende de lo que entiendes por romanticismo... romántico es un gerrillero, una insurgencia; aquellos que en los ´70 causaron estragos al sistema antidemocrático, hoy escriben best-sellers en mi país. ¡Eran tan románticos!

Dinorider d'Andoandor dijo...

en realidad creo que depende de lo que entendemos por romántico, a veces puede ser divertido y otras parecer insulso dependiendo de fulanito o mengana, personalmente no soy tan afin a esas historias a menos que tengan algún corte épico o satírico.


algunos libros llamados románticos me dan hasta... hummmm.... me quitan las ganas de seguir leyéndolos y los dejo

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Esther:

Pues que le vamos a hacer, como dice el viejo adagio: "Nunca juzgues a un libro por su cubierta"

Un abrazo bien grande.

Unknown dijo...

Bueno, yo creo que he tenido la suerte de no haber leido uno de esos, pero eso no quita que me lo lea alguna vez...

Julius Contreras dijo...

Amiga, creo que has sido víctima de un ardid comercial. Y no creo que la novela romántica (o sea, las de amor) sean malas. Nadie va a dudar de un tremendo libro como "Maria" de Jorge Isaacs, o de hermosos poemarios como los de Neruda (¿Corín Tellado, Delia Fiallo?...mejor lo dejamos allí).
Lo que te ha sucedido es una práctica de la que soy enemigo, y que también ocurre en la música y en otros tipos de arte. Se trata de crear una raiz monotemática y solamente cambiarle los accesorios (nombres, lugares, tiempos). Pocos se van a leer todos en corto tiempo (o sea, con cursos de lectura veloz) y no notarán al ardid hasta que ya tengas bien avanzada la colección.
Hay discusión si esto es arte o no. Para mi lo es, pero es mal arte. No innova, no propone, no apuesta. En música se ve en la cumbia villera de Argentina, por ejemplo. Arte para vender, en pocas palabras. Caramba, y tan interesante que resulta ser creativo. Saludos.

Pat dijo...

Por eso siempre compro en las plazas libros usados y gastados, incluso a algunos les falta el final, y entonces me lo imagino, lo dibujo a mi manera.
Te dejo besos, hace mucho frío por aquí, si venís, abrigate.

Pablo H.H. dijo...

Ese tipo de libros si pierde el romanticismo,pierde el encanto.
Descubrí tu blog de casualidad y me ha gustado. Me pasaré más . BesoS

Julius Contreras dijo...

Esther, si te gusta el rock and roll, te invito a una encuestita:
http://waxecstatic.blogspot.com/2007/05/dream-team-en-el-rock.html
Saludos

Dragón del 96 dijo...

Neh... las novelas romanticas tampoco son mi fuerte, coincido contigo cuando dices que todas son iguales y en todas nos pintan finales felices... y en al vida real eso es tan fantastico como ser el Hombre Araña.

Pero asi como para Spidey hay fans, estás tambien las tienen.

Slaudos.

Fattyec dijo...

Me parece muy graciosa la descripcion de las historias, segun tu hermano, he reido mucho imaginando la escena jajaja....
Felicidades,
Besitos,
Fatty

Fattyec dijo...

Me parece muy graciosa la descripcion de las historias, segun tu hermano, he reido mucho imaginando la escena jajaja....
Felicidades,
Besitos,
Fatty

Gabriel dijo...

lo unico que conozco de novelas romanticas son las de Corin tellado... que son lo mismo.. cosas increibles, no?

Pat dijo...

Gracias por pasar, linda.
Te dejo besos.

Julius Contreras dijo...

Esther, el el ángulo me has dejado pensando mucho. Mira mi respuesta y te darás cuenta porqué...

JAL dijo...

Hay alguna novela de amor que sí vale la pena, por ejemplo... ui, me lo pienso y vuelvo, jeje

Anónimo dijo...

SE SABE QUE LAS NOVELAS ROMANTICAS TODAS TIENEN EL MISMO FINAL.PERO HAY AUTORAS COMO JULIE GARWOOD QUE A MI GUSTO SON MUY ENTRETENIDAS.COMO LA BODA, EL SECRETO .....