domingo, agosto 20, 2006

Nos estamos idiotizando

Las tecnologías, es indiscutible que han sufrido una gran evolución, que han irrumpido en nuestras vidas, haciéndola más confortable, más entretenida...
Al escribir este post no era mi meta seguir este camino, pero, después, consideré interesante mostrar la evolución que han soportado esos amigos nuestros que prácticamente hoy en día ocupan cada hogar, o sino, nuestros trabajos; cada sitio público como las bibliotecas, por ejemplo; me refería al ordenador. Así que como de la universidad conseguí unos apuntes interesantes sobre el tema pensé en poner aquí lo interesante. Se pasa desde grandes y complejos cacharros hasta el PC actual, sorpréndanse si quieren acompañarme en este breve viaje.Comenzaré hablando de la evolución de estos amigos para finalmente comentar el fenómeno que he observado.
El antecedente del primer ordenador electrónico, es la MARK I, creada por IBM y Howard Aïken. Contaba con tres millones de relés ( un relé, es un botoncito similar a los interruptores que utilizamos en nuestras casas para encender y apagar la luz;tendrían la función de las teclas del ordenador). Era bastante grande pues, tenía 15 metros de longitud y 2'5 metros de altura. Sumaba dos cifras en 0'3 segundos, las multiplicaba en 4 segundos y las dividía en 12 segundos, como veis era una máquina bastante lentita.

MARK I, antecedente del primer ordenador.



El ENIAC fue el primer ordenador electrónico. Se basaba en la válvula de vacío,inventada por Fleming en 1904. En total contaba con 18000 válvulas y 1500 relés, pesaba 3 toneladas, consumía 1500 Kw y ocupaba 180 metros cuadrados. Tenía menos memoria que el MARK I, pero el trabajo que éste último hacía en una semana el ENIAC lo hacía en 1 hora.Se utilizó para compilar tablas de tiro artillero.
La primera generación de ordenadores abarcó el periodo correspondiente desde 1946 a 1957.
Esta es la generación del ENIAC (1943 -1946), la del UNIVAC I ( 1951) y el IBM 704.

El UNIVAC I, el primer ordenador comercial fabricado en serie.



El IBM 704 que contaba con sistema operativo rudimentario.



La segunda generación de ordenadores se da desde 1955 a 1964. Durante este espacio de tiempo se abandonan los tubos de vacío y se inventa el transistor,que entre otras ventajas es más pequeño, barato y duradero que los tubos de vacío. Surgen los ordenadores IBM 7090 y 7094 que son las versiones del 704 y del 709, pero a diferencia de estos dos últimos usan transistor.

Desde 1965 a 1970 se da la tercera generación. Es aquí donde se hace uso del circuito integrado. A esta generación pertenecen los ordenadores de la llamada familia IBM 360,los miniordenadores serie PDP y DEC y los terminales.

Actualmente nos encontramos en la cuarta generación de ordenadores, que comenzó en 1971. Aquí los circuitos tienen una placa de silicio con las principales funciones del ordenador. Además, a parte de la miniturización indudable que se ha ido produciendo a lo largo de todos estos años de historia del computador,se produce un aumento de la memoria del ordenador, y una creciente y progresiva reducción del tiempo de respuesta. Es aquí cuando en el mundo tecnológico se logra un objetivo que se habían propuesto las grandes empresas fabricantes de ordenadores: que en cada hogar hubiese al menos un ordenador. Surgen los ordenadores personales.El primero, es el altair, en 1975, creado por MITS, después surge el primer PC, en 1981 que es creado por IBM. Pero, no sólo éso sino las estaciones de trabajo.
Mucha evolución del PC, y de las tecnologías en general. Recuerdo que mis hermanos mayores tuvieron un Amstrand, otro tipo de ordenador que surgió al finales de los ochenta. Yo también llegué a usarlo porque a ellos les duró muchísimo. Recuerdo que no contaba con torre, lo que contiene ésta estaba bajo el teclado por lo que era más grueso. Para jugar a un juego tenías que meter un disket. Cuando el ordenador ya estaba dispuesto a recibir órdenes, creo que tenías que poner bajo la palabra " Ready" que aparecía en el monitor "cat" y entonces, te salían todos los juegos que habían en el disket. Cuando ya pensabas en cuál ibas a poner, tenías que poner otra fórmula ( de éso sí que no me acuerdo). Yo sabía menos, pero, mis hermanos incluso sabían programar y hacían algún que otro juego. A lo que iba, es que en el PC no necesitamos hacer nada de éso, con sólo hacer click sobre los iconos que queremos, etc. ya tenemos todo hecho. Son como sistemas más automatizados.
Las calculadoras también son un gran avance. Ya no necesitamos molestarnos en hacer operaciones de forma manual.
Pero, estas cosas no suceden sólo con las calculadoras y ordenadores, sino con la gran mayoría de los objetos que ocupan el mundo de la tecnología. Yo me pregunto ¿ es buena tanta tecnología? Después de observar un fenómeno que pasó en mi clase de universitarios, que no se acordaban ni de cómo dividir pues, yo creo que no nos beneficia del todo.Claro que la tecnología es cómoda, rápida, muy eficaz. Pero, nos hemos acostumbrado a abusar de ellas; hemos caído en un agujero de total dependencia de ellas. Mi opinión es que nos estamos idiotizando, estamos perdiendo parte de nuestros conocimientos aprehendidos desde nuestra más tierna infancia y, estas tecnologías creo que nos van llevando por un camino de total sendetarismo. ¿ Esto es imparable? No sé qué pensar. Quizás sea algo inherente a la época contemporánea en la que estamos viviendo.
Aquí, os dejo un interesantísimo vídeo, sobre la evolución del PC. A mí, no se me ha hecho nada pesado, es más , me ha encantado.


3 comentarios:

Dalfa dijo...

Que hermosas se ven esas pcs con terminales ^_^ sin gui

Sobre la idiotizacion pues si y no. EMHO la idiotez depende de la tecnologia que usas (el tipo) y si aprovechas esa tecnologia. Claro que el grueso de la poblacion es facilmente influenciable y prefiere comodidad antes que esfuerzo.

Mi opinion es que la el fenomeno de idiotizacion afecta a aquellos que lo permiten por motivo de la comodidad.

Dragón del 96 dijo...

La vida se nos puso comoda, nomás. A veces creo que el pensar también se ha modernizado, me refiero a que guardamos recuerdos ahora en blogs dejando de laod nuestra propia memoria.

Ya es tarde para mi, me iré a dormir.

Slaudos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

creo que el problema es que nos estamos acostumbrando mucho a la comodidad, los chavalillos dirian que si hay calculadoras para que matarse perdiendo el tiempo en dividir!

con todo la tecnologia nos trae cada vez mas nuevas posibilidades de progreso.