jueves, octubre 12, 2006

Egoísmo



El término egoísmo viene del latín ;por una parte, la palabra está formada por " ego", que significa uno mismo ; por otro, "ismo" que significa "la práctica de", por tanto, el egoísmo, basándonos en la etimología de la palabra vendría a significar : la práctica de uno mismo. Yo, por mi parte siempre lo he entendido como que uno se ve como el centro, olvidando a todos los demás.
Alguna vez, juzgamos a los demás con dedo crítico , de ser egoístas pero ¿ realmente nos paramos a pensar de lo que somos nosotros? Pienso que el que piense que carece de egoísmo, está muy equivocado, al igual que aquel que piense que existen personitas por ahí carentes del protagonista de hoy. Creo que el egoísmo es una cualidad inherente al ser humano, de su propia naturaleza. Todos somos egoístas, unos en mayor medida y otros en menos, pero, egoístas al fin y al cabo.
Y juzgar creo que se convierte en uno de los pasatiempos favoritos cuando no tenemos otras cosas mejores que hacer; siempre actuamos igual, comentando clandestinamente, escondiéndonos como unos ladrones que huyen de la policía pero, ¿ es tan malo criticar a escondidas? ¿ Tenemos que sentirnos culpables? Creo que no; todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión pero, mejor a escondidas, no sea que hiramos al objeto de nuestras críticas. Aunque ¿ Por qué escondernos si no estamos haciendo nada malo? Tan sólo estamos haciendo un uso más de nuestra libertad. Por otra parte nuestros comentarios no tendrían por qué quedar en una mera confidencia. Quizás sea, una de otras tantas cosas que se contradicen y que no sabemos cómo resolver; a lo mejor, hay tantas cosas contradictorias...
Me quedo con esta frase, que me gustó:

-Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo -> Sófocles ( 495 a.C- 406 a.C) , poeta griego.

5 comentarios:

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Esther:

Tu eres egoista porque no has ido a visitarme.

Dejandonos de bromas todas las cosas llevadas al extremo son malas, pero si uno debe ser egoista en algunas cosas, no puedes vivir pensando siempre en dar, porque al final te quedarás sin nada, nada para dar, nada para guardar.

Un abrazo.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Este post tiene mucho que ver con el que escribi hoy sobre suegras psiquiatricas... claro que todos somos un poquito egoistas, pero en el momento en que mi egoismo hace danho a otra persona, en ese momento tengo que dejar mi egoismo de lado... al menos eso creo.
Por otro lado, la verdad muchas veces duele, pero es la verdad, asi que yo particularmente digo las cosas sin esconderme, y asumo las consecuencias. Asi tambien escucho criticas y prefiero comentarios sinceros aunque duelan. Au!

Dinorider d'Andoandor dijo...

cierto lo de don Sofo

Anónimo dijo...

Reina, yo creo que un poco de egoismo no está mal, quizás el límite está en el otro. Como dice Psiquiatra peruana, si tu egoismo daña a los demás, comienza a no ser tan bueno.

Y practicar la generosidad, como contrapartida, te puede dejar, paradójicamente, más colmado y completo.

Besos!

P.d.:Esther, que lindo diseño te está quedando!

Anónimo dijo...

Eso es cierto no existe un solo ser que diga que no ha sentido eso. De igual forma la sabiduría radica en eso, en aprender a controlar todos esos sentimientos.

Besos