sábado, septiembre 30, 2006

Adiós, gota fría.



El río Vinalopó desbordado y con varios metros de subida, en plena época de gota fría.

Por aquí, es otoño pero, las temperaturas no bajan, parece que estemos en pleno verano. Vivo por la zona del mediterráneo, donde todos los años, siempre en septiembre, se da un fenómeno llamado la gota fría , a ver si soy capaz de explicar en qué consiste con claridad: pues, del verano la tierra, todo el ambiente está caliente, pero, de repente viene un frente frío y como el aire frío es más denso, ocupa el lugar del caliente que sube para arriba y esas corrientes de aire en continuo movimiento, hacen que salgan unas nubes negrísimas que en pocas horas descargan litros y litros.
Cuando llegó septiembre, me acordé de mi querida la gota fría, todos los septiembres la veo por mi ciudad, desechando sobre ella millones y millones de gotas que lo empapan todo. Cuando las gotas mueren en un charco, salen burbujas que según me contaron de pequeña, éso significa que durante las próximas horas va a seguir lloviendo; los demás, me comentan que eso que me dijeron es mentira, que el fenómeno es producto de la física pero, yo no les creo ¿ Es que no se han fijado que no siempre que una gota de agua se funde en un charco se producen burbujas? No sé, quizás tengan incluso razón, pero, yo soy cabezota, como buena tauro. Suspiré para mis adentros, la esperé pacientemente; ella nunca nos decepciona, siempre da la bienvenida a la bajada de temperaturas. Me imaginé alegremente, saliendo de mi casa bajo una incansabe lluvia, y estrenando mangas largas. Pero, no, este año resulta que la gota fría no vino, sólo estuvo por aquí un día y se acabó ¿ Qué ha pasado contigo, gota fría? ¿Dónde estás? Quizás todo esto pase porque un nuevo y peligroso enemigo acecha: el cambio climático. Quizás te devoró ya y no me queda más que decirte adiós con mi alma y corazón. Te tengo que dar las gracias por habernos salvado en muchas ocasiones de ese calor aplastante, del que ya nunca o cada vez menos nos podrás salvar. Quizás, aún no estás de todo muerta pero, poco te falta. Te extrañaré todos los septiembres , vivirás, pero sólo en mis recuerdos. Quizás, si algún día tengo hijos se me ocurra hablarles de tí, de lo generosa que eras entonces con nosotros cuando nos hacía falta tanta agua...
Ahora te recuerdo: me acuerdo de cuando anunciabas tu llegada, tiñiendo el luminoso azul del cielo del color de la tristeza. Te sentías explotar, hasta que ya no podías más y todo lo que llevabas dentro lo descargabas sobre nosotros. Entonces, es cuando empezaba el espectáculo: las aceras de los parques se convertían en una orilla donde irrumpían las olas; las carreteras de las calles eran ríos; y alguna tapa de alcantarilla era eliminada de su lugar, para emanar de ella una fuente de agua. Y el río, trataba de desbordarse, interrumpido por su canalización, aunque sí que subía varios metros. Y ¿ Te acuerdas cuándo quisiste entrar por la puerta de la terraza del piso? Mis padres y hermanos tuvieron que impedirte el paso poniendo una manta en la puerta que obstaculizara tu paso ¿ Y cuándo tú me dabas esperanzas de inundar el instituto? Aunque nunca lo hiciste ¿ Dónde han quedado esos días? Dime. ¿ Debo olvidarte o volverás? Aunque ¿ cómo borrarte de mi memoria? Nunca podré. ¿ Qué ha hecho el cambio climático contigo? No pudiste salvarnos del calor pero, sé que lo intentaste, que trataste de llegar hasta aquí, y eso cuenta mucho. Trataré día a día de sobrevivir a este calor sofocante, del cual dicen que va a fortalecerse... ... me pregunto si en un futuro seremos capaces de sobrevivir...

14 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

aun no he podido ver algo asi, en esta ciudad la "lluvia" o garua, es menudita pero insistente, muy fina

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Olvidar nunca, rendirse jamas querida Esther.
Vamos a quemar la embajada norteamericana y le ponemos un gran letrero que diga G.W. Bush eres un Asno!
El cambio climatico es algo serio y sus consecuencias estan apareciendo de muchas maneras, solo un caballero que piensa en sus propios interes es incapaz de ver mas alla de sus propias narizes.
Te mando un besito grande grande, para que no heches tanto de menos tu querida gota :)

Verónica Tapia dijo...

El cambio climatico es una locura...este mundo también.

Abril_de_otoño dijo...

olvidaba que al llegar la primavera aqui el otoño mi dulce otoño se iva de viaje hacia alla.
y veo que tambien tiene historia que contar....
cuidalo disfrutalo y dile cada vez que caiga una hoja, que aqui lo espero como cada año, como cada otoño......


besos.

abril...................

Lunaria dijo...

Pues por aquí no es normal la temperatura que hace para la fecha en que estamos.

Heavybm dijo...

Por eso de la gota fría nunca hemos ido de camping en Septiembre a Oliva (nuestro sitio natural de peques pa ir a la playa). Como pa ir! Y salir nadando de la tienda.

Morgana dijo...

Muchas gracis por dejar tu huella en mi mundo. Hoy aquí el sol ha brillado con fuerza, un día precioso...

Trisha dijo...

Ya tendras oportunidad de verla nuevamente, suerte el proximo año

Eros dijo...

Mi hermosa Esther, como no ser verdad?, si es mi historia?, pero no te diste cuenta que perdi, a ese angel, que se fue...
Todo paso al amanecer? y siendo que la conoci un atardecer.....

Que hermosa tu morada, a pesar de tu juventud, que lineas mas profundas, y llenas de detalles y que enriquece todo tu relato...
Permiteme hermos hacerme mia esta frase tuya...
*¿ Qué ha pasado contigo, gota fría? ¿Dónde estás? Quizás todo esto pase porque un nuevo y peligroso enemigo acecha*
Eros.......

DjPixel dijo...

En el 97 nos llego "Paulina" e hizo destrozos en Acapulco, hubo muchos muertos y la verdad fue muy feo, eso es aqui, luego el año pasado en Chiapas y Quintana Roo, la verdad cada vez esta peor.

Muaaaa.

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

AQUI EN ARGENTINA, EL OTOÑO COMIENZA CADA VEZ MAS TARDE, POR LO MENOS EN BUENOS AIRES, ANTES, YA A FINES DE MARZO COMENZABA EL FRESQUITO Y A MEDIADOS DE ABRIL, LLUVIA, LLOVIZNA Y FRIO, AHORA SI TE DESCUIDAS TENEMOS CALOR HASTA MAYO, Y ACOMPAÑADO DE HUMEDAD, REALMENTE EL CLIMA CAMBIO EN EL PLANETA, AQUI ES PRIMAVERA, AYER HIZO CERCA DE 30 GRADOS, UN DIA REALMENTE PESADO, Y HOY LLUEVE A CANTAROS, Y HACE FRIO, RESISTIREMOS!!!

Gavriel dijo...

Esther!
No quiero agregar más pánico apocalíptico al tema jaja!
Pero Gladys y los argentinos colegas coincidirán conmigo en que hemos tenido unos de los inviernos más suaves (osea, caluroso) de los tiempos. Hasta en mi ciudad hubo 30º en pleno invierno!
Acá ese efecto de la "gota fría" ocurre ahora con menos frecuencia.
En el centro y norte del país hay cada vez más sequía, y se mueren muchas vacas y se pierde mucho sembrado...
Se viene el fin del mundoooo!!! ajajaja!
Es una bromita no os asusteis...(Dios quiera jeje...)
Besos amiga!
Tranquila que todavía estamos en pie...

Prismatico dijo...

muy buena foto y escribes muy bien salu2

Anónimo dijo...

Como decía aquel: Jo sóc d´un país on no sap ploure (N.D.T.: yo soy de un pais donde no sabe llover)

Chaus