Hoy fuí de buena gana a ver ese nuevo centro comercial; un centro comercial enorme. Confieso que esta fue la tercera vez que me paseé por ese lugar y me encerré en uno de esos ascensores de cristal; nunca pensé que sentiría como una pizca de vértigo al subirme en ellos, pero, así fue la primera vez; ahora, ya no tengo esa sensación.
Pues, en la segunda vez, mi hermana y yo nos confundimos al dar la orden al ascensor y éste nos llevó al parking subterráneo y... ...adivinen qué encontramos : ¡una espectacular exposición de vestidos de época!
Me gustó tanto que no me importó en absoluto verla hoy otra vez. Y aunque no lo parezca, estos vestidos están hechos con papel. Me colé otra vez, entre esos metros y metros de tela ¡no! mejor dicho, de papel; como si de una auténtica periodista se tratara, hice fotos y tome algunas notas. No están todos, pero, muchos de ellos sí. Empecemos.
Zarina Rusa (siglo XVII).
Vestido-Kaftan totalmente bordado en el que destacan los girasoles, un tema muy apreciado en Rusia.
Vestido egipcio (izquierda) y romano (derecha)
Vestido egipcio ( 2800-2000 a.c)
De lino transparente. Lo que más marca la moda en Egipto son los complementos ( pelucas, brazaletes, collares babero, etc.) en oro y piedras preciosas.
Vestido romano ( siglo 1 a. C)
La toga es la ropa más clásica utilizada por hombres y mujeres en la Roma del siglo 1 a. C. La marca que los diferencia son los draperos y múltiples variantes conseguidos a base de cordones, cintas, broches... Cuanto más importante era la persona, más metros de tela envolvían su cuerpo.
Vestido del Renacimiento alemán ( hacia 1520).
Cuerpos ceñidos, escotes generosos, faldas fruncidas y pesadas como cortinas. Se utilizan gama de colores de rojo, amarillo y oro. De complementos se utilizan tocados de plumas, cadenas de oro y joyas.
Juana La loca (España, final del siglo XV)
Fue reina de España y esposa del Felipe El hermoso. El pueblo empezó a apodarla así, realmente creían que estaba loca y sí, lo estaba pero, era otro tipo de locura: locura de amor y ¿por qué? Por el descuido que sufría por Felipe El hermoso, que se divertía con muchas otras amantes.
El vestido que luce aquí Juana, tiene mezcla de influencias de la época : " La flamenca" y el Renacimiento italiano.
Siglo de Oro español (1550-1650).
Aquí en la vestimenta de la mujer, se comprime el busto fuertemente hasta hacerlo desaparecer casi por completo. La falda es cónica y la "gorguera" (cuello) es rizado y rígido. Esta tendencia es impuesta en todas las cortes de Europa.
(Siglo XVI , hacia 1545) Finales del Renacimiento italiano. En la Italia del siglo XVI, complementan las vestimentas, redecillas de oro, perlas, cordoncillos.
Época isabelina (1530-1600)
En la indumentaria femenina conviven la influencia española junto con la francesa; española por la rigidez del busto y el excesivo largo de talle. La falda es del estilo francés, con gran vuelo y muy fruncida.
Mª Luisa de Orleans.
Esposa del rey Carlos II de España, aportó el buen gusto francés a la Corte española. Se puso de moda exhibir el cabello largo y ondulado, además de enmacar los hombros desnudos con la vestimenta (algo muy atrevido para la época). Los pendientes eran largos.
Finales del siglo XVIII ( hacia 1790).
Moda llamada "a la inglesa". Abrigos, redingotes, chaquetas y caracos de estilo sastre combinados con vestidos muy elaborados.
Goyesca. Versión española del estilo francés Imperio.
Restauración (1805-1820).
Sencillez de líneas en los vestidos. Por primera vez, se utiliza el zapato plano tipo zapatilla ballet.
Época romántica ( 1850). Tiempo de las crinolinas y valses. Aquí, las mujeres se acostumbran a ver modelos de ropa lucidos por otras mujeres.
Fortuny (1910).
El diseñador revoluciona la moda femenina al liberarla de incómodos corsés y demás atributos opresores. Este es un vestido de seda y sin costuras.
Jean Patou ( por 1920).
Abrigo de oro y zorro blanco. Compuesto de un vestido Chemise transparente. Algo muy provocativo para la época.
( Por 1920)
Se descuidan la cintura y el pecho; se acorta la falda y se corta el cabello. Lo más destacable aquí, es que las mujeres enseñan las piernas por primera vez.
Finales del siglo XVIII. Un homenaje al couplé y sus creadoras. Artistas que conquistaron el público, entre ellas la famosísima en España Sara Montiel.
Por 1930.
(Por 1950) Vestido de Pedro Rodríguez, modisto español preferido a mediados del siglo XX.
Lanvin-Castillo (1960). Modelo de noche característico de la firma.
Christian Lacroix (1996). Diseñador de moda francés.
Este vestido fue el que lució Andrey Herbun en su película Desayuno con diamantes (1961)
Vestido de Ágatha Ruiz de la Prada.
Karl Lageifeld.
Vestido de terciopelo negro con el que Nicole Kidman aparece al final del anuncio de Chanel nº5.
7 comentarios:
sabía que sara montiel era mayor, pero no imaginaba que fuera taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan mayor
;-)
un beso, amor,
:-)
amor
Guauuuu que maravilla de vestidos!!!
asu...esa evolucion increible!!!...si soy manuel el de la cocina...regrese..
genialllllllllllll
me encantaron y esa si que es una gran equivocacion en el ascensor, ejej
me encantaron todos no pude decidirme por alguno en especial ejejej
besitos y felices fiestas....
feliz año nuevo,,
abriol.
oh vaya!
qué tal exposición!
gracias por compartir!
en verdad que algunos vestidos para usarlos debe haber sido casi una tortura por lo cuellos tiesos y la opresión en el pecho
pero muy bonitos
Asu, que interesante descubrieminto por error... bonita la exhibicion, mucha historia.
Slaudos.
Gracias por la info, es muy buena, me sirvió mucho sobre todo la del siglo de oro español =)
Sigue asi
Saludos
Publicar un comentario