lunes, enero 22, 2007

Coca-cola desenmascarada



La Coca-cola, varias veces fue en las que me acompañó en mañanas, tardes, noches de calor insoportable o, bueno, no tanto calor. Ese sabor característico, tan rico, y esas burbujitas que invaden toda la boca,toda la cavidad y te hacen pasar un momento sabroso como pocas veces te hace pasar... ...es ese instante, un único y solitario instante el que nos regala Coca-cola, la famosa, la conocida en todos los lugares del mundo. Pero, a pesar de todos estos instantes placenteros que era capaz de regalarme esta estrella mundial de bebidas, llegaban a mis oídos rumores de que la Coca-cola era malísima y esas habladurías siempre las convertía en algo lejano, vago, simplemente porque no me digné nunca a investigar, a averiguar la verdad. Pero, un día la curiosidad se hizo en mí y aquellas voces lejanas y vagas se convirtieron en cercanas y precisas. Fue cuando me enteré del verdadero "contenido" de Coca-cola. Para empezar, algo me sorprendió muchísimo: a ver ¿Nunca se han preguntado por qué la Coca-cola se llama Coca-cola? Pues porque cuando la empezaron a fabricar la hacían con cocaína y sí, han leído bien: cocaína. Entonces, aún no se conocían los efectos de la cocaína pero, en cuanto se descubrieron la retiraron de la Coca-cola.

¿Coca-cola saludable?

En cuanto a la salud (que nadie puede negar lo importantísima que es) , estos son los efectos que encontré:

  1. Tiene ácido fosfórico, que es muy corrosivo y se utiliza, entre otras cosas, para aflojar tornillos. En nuestro cuerpo, impide que el calcio sea bien absorvido por los huesos, lo que hace que se debiliten los huesos y se incremente el riesgo de tener fracturas. Además, como el ácido se combina con azúcar refinada y fructosa esto dificulta la absorción de hierro por lo que también crece el riesgo de sufrir anemia o alguna infección.
  2. Contiene cafeína, que es estimulante pero, en grandes cantidades ( 400-600 mg) puede provocar insomnio, taquicardias, dolores de cabeza y/o ataques de ansiedad. Una lata de Coca-cola contiene 50 mg de cafeína.
  3. Beber Coca-cola es como beber bióxido de carbono. Según AMEDEC el bióxido provoca adicción psicológica.
  4. El aditivo e-150 es lo que da a la Coca-cola su color característico y este aditivo está asociado con la pérdida de la vitamina B6, que es importante para la metabolización de proteínas y salud de la sangre. Su carencia puede provocar depresión, confusión, anemia, hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.
  5. Coca-cola usa la alta fructosa de maíz transgénica. Utilizando alimentos transgénicos se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no se sabe a ciencia cierta qué efectos tienen este tipo de alimentos.
  6. Una lata de Coca-cola tiene aproximadamente 10 cuchararillas de azúcar, lo que provoca caries y aumenta las posibilidades de volverse obeso.
  7. Se multiplica el riesgo de sufrir diabetes.
  8. Coca-cola light utiliza el aspartamo, sustituto del azúcar, que provoca pérdidas de memoria y no sólo éso, sino que se afirma que podría contribuir al alzheimer. Además, el consumo excesivo del aspartamo puede provocar daños en la retina y en el sistema nervioso.

La verdad es que viendo el panorama se me quitaron las ganas de beber Coca-cola.Claro que no voy a ser una exagerada; una lata no hace daño a nadie(bueno, en realidad no sé si volveré a beber)... ...pero, amigos blogueros, ¡ya saben! ¡No abusen tampoco! "El que avisa no es traidor".

¿De dónde me informé? De aquí.

7 comentarios:

ALDERGUT dijo...

vaya vaya... importantísimos datos los que nos acabas de otorgar... con más razón dejaré de beber no sólo este, sino todos los refescos... aunque ustedes ya saben que México es uno de los países que más consumen bebidas de este tipo... pero bueno, hay que ver hacia los beneficios que esta acción nos puede dejar... besos... tschüss

Heavybm dijo...

Joer, pues si que la pintas mal!
De todas formas voy a decir una cosa a su favor: yo soy un poco propenso a ponerme malo del estómago y el médico siempre me recomienda que tome cocacola.
Por algo será!

Dragón del 96 dijo...

Bueno, tb es bien sabido que la coca cola mantiene su receta original bajo siete llaves, es uno de los secretos mejores guardados, dicen. No con esto digo que no sea tan dañina como mencionas, claro que lo es.

Gracias por los datos.

Slaudos.

Ursula dijo...

Si no me equivoco lo que contiene la Coca Cola es coca... La cocaína es la coca procesada y con otros aditivos, la coca no es tan peligrosa, es más, en la sierra del Perú todavía muchos mantienen la costumbre de mascar hojas de coca, te previenen contra el mal de altura, males del estómago, etc, la coca no es mala, lo malo es cuando la procesan convirtiéndola en cocaína... Ahora la Coca Cola sí tiene cafeína, lo cual hace que sea adictiva, aparte del azucar que es lo que engorda... En todo caso, para que la Coca Cola te haga un daño real y visible creo que tendrías que tomarte unos tres litros de Coca Cola todos los días de tu vida, y nunca tanto no???
Pienso que si de verdad fuese tan dañina, pues hace rato ya la hubieran sacado del mercado, de hecho obviamente no es lo más sano que se pueda tomar pero tampoco creo que sea para tanto, sino ya hubiera muerto gente por sobredosis de Coca Cola o algo así no???
Bueno, es mi opinión nomás...
Besos

Anónimo dijo...

Amiga Esther, intersante info!

Por cierto...

checa este post que hice sobre la cocacola ZERO!

http://swerchg.blogspot.com/2007/01/coca-loca-zero-version.html

No se si será trafa... será cuestión de probarla. Saludos amiga!

El perro andaluz dijo...

Algo sabía con respecto a lo dañina que es la coca cola. Yo trato de consumirla muy poco pero luego de una resaca, una coca helada sólo se compara con el sexo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno les comento que un medico al agarrarme semejamte diarrea me recomendo tomar agua potable , nada de jugos , ni coca , nada que tenga productos quimicos , los productores de gasesosas son plantas quimicas , no alimenticias ,el agua tiene todo lo que el ser humano necesita para subsistir , la coca cola es lo peor para el estomago por su acidez al igual que otras gaseosas dulces.
Un Saludo de Argentina y buenisima la pagina